Los vinos de Grecia en la actualidad

Vinos de Grecia
Vinos de Grecia

En la época de los imperios griego, bizantino y otomano, la vid creció y se marchitó. Con el paso del tiempo, la producción de vino en esta zona del Mediterráneo comienza a recuperar su esplendor.

Los vinos de Grecia son muy cotizados en la actualidad. Cuando se incorporaron a la Unión Europea establecieron un sistema de denominaciones que imita fielmente el sistema francés. Los mejores vinos que han recibido una prolongada crianza en barrica reciben el nombre de Réserve o Gran Réserve. Los vinos de mesa constituyen el resto. Actualmente hay unas treinta denominaciones para los vinos de Grecia, desde Macedonia, en el norte, hasta Isla de Creta, en el sur.

Vinos de Grecia

Regiones donde se elaboran los vinos de Grecia

Macedonia y Tracia

Regiones del norte que destacan especialmente por sus vinos tintos. Xynomavro es la principal uva tinta autóctona, que produce caldos intensos.

Épiro y Tesalia

Los viñedos están muy repartidos por las regiones centrales de Grecia. En el oeste, no muy lejos de la frontera con Albania, una variedad local denominada Debina produce un vino blanco ligeramente espumoso en Zitsa.

Pepeloneso

La península meridional es el hogar de las denominaciones griegas. Los extensos viñedos de Patrás, al norte, producen vinos que abarcan un gran espectro. Desde el propio Patrás, un blanco ligero, pasando por el Muscat de Patrás, un vino fortificado. También encontramos el Mavrodaphne, la versión griega del Oporto.

Islas Griegas

Los vinos Muscat, generosos y los más célebres de Grecia, incluido el soberano Muscat Blanc a Petit Grains, proceden de dos islas del Egeo. El Muscat de Samos, la isla que está junto a la costa turca, es el más conocido y se comercializa en varios estilos. Creta, que lleva elaborando vino desde la más remota antigüedad, tiene una cantidad de uvas nativas. Peza, en el centro de la isla, es la denominación principal, allí se elaboran tintos y blancos de uvas como la tinta Liatiko y la blanca Vilana.

También te puede interesar: Bebidas producto de la vid, más allá del vino y el brandy