Vinux, una aplicación móvil para aprender de vinos

Vinux

Como una manera de desmitificar el mundo del vino, hacerlo mucho más accesible y moderno, nació Vinux, una aplicación móvil totalmente gratuita, que permite conocer y aprender sobre los caldos a través de juegos interactivos.

Esta app, que está disponible desde diciembre de 2020, ha sido creada por cuatro jóvenes españoles, de la provincia de Tarragona, Cataluña. Está dirigida, precisamente, a este sector de la población que no siempre conecta con el vino de la misma manera que con otras bebidas alcohólicas.

“Muchos jóvenes piensan que con tal de disfrutar de un vino tienen que poseer un conocimiento específico, una experiencia o unas capacidades concretas. Esto construye una puerta de entrada al mundo del vino, que hace que la relación sea superficial y distante”, destaca la web de la aplicación

Por eso, la idea de Vinux viene a ser una alternativa a este “problema”, y que los usuarios con smartphones puedan conectarse con esta bebida, pero no de una manera compleja ni distante, sino más bien divertida y fácil.

“Te permite aprender a tu ritmo, tengas el nivel que tengas (…) y que puedas adquirir esa confianza que te falta a la hora de elegir un vino en un restaurante, para comprar uno para regalar, o para definir los aromas en una cata”, destaca la información de la herramienta.

Cómo funciona

Vinux

La app tiene un juego que permite aprender de los caldos y tener conocimientos teóricos básicos, seleccionados por expertos, de una manera interactiva. Los algoritmos combinan cada fase del aprendizaje teórico, con experiencias vinícolas, adaptando el nivel de dificultad de su experiencia demostrada en el juego.

Al descargar la aplicación de Vinux en la Play Store, lo primero que hay que hacer es registrarse con el número de celular y crear el perfil. Actualmente está solo en castellano y catalán. Próximamente en inglés. 

Luego hay opciones sobre qué te gustaría saber: cómo catar un vino, cómo armonizarlo con comida, zonas de producción para elegir mejor cuando vayas a un restaurante, técnicas de elaboración, etcétera.

Después comienza la experiencia en sí, con los juegos y retos, mientras se está aprendiendo con el contenido. También permite ganar puntos, subir en la clasificación y conseguir premios relacionados con el vino. 

También le puede interesar: La auténtica crema catalana, una tradición culinaria