Newsletter

Síguenos

Más de 10.500 vinos evaluó la Guía Peñín 2021

La Guía Peñín que está considerada como el manual de vinos españoles más completo del mundo, publicó, a través de su web, su edición 2021, en la cual calificó más de 10.500 caldos -pertenecientes a casi dos mil bodegas-, durante más de seis meses de arduo trabajo.

La publicación, aparte de ofrecer la puntuación y notas de cata, recopila todos los datos referidos a las bodegas, añada, variedades de uvas y Denominación de Origen. Sobre esta última, en el ranking la más valorada, una vez más, fue la de Jerez-Manzanilla, de Sanlúcar de Barrameda, seguida de Priorat, Montilla-Moriles, Ribeira Sacra, Valdeorras, Baixas, Ribera del Duero, Bierzo, Montsant y Ribeiro.  

Para Carlos González, director de la Guía, “la fotografía vitícola del vino español es, a nivel cualitativo, prometedora. Por un lado, la proliferación de pequeños proyectos con reducidas producciones, centrados en la elaboración de vinos muy vinculados a parajes específicos. Por otro, la solvencia de muchos grandes grupos y bodegas con larga trayectoria que, produciendo cantidades notables, lo hacen con maestría y profesionalidad”, destacó.

Sobre esos dos pilares que encontraron durante las catas, manifestó que “son importantísimos que, unidos a la tendencia alcista a nivel cualitativo, especialmente en lo más alto de la pirámide, y al buen número de bodegas de tamaño medio, confieren al vino español de un sistema de estratos bien armado y definido”, según declaraciones reflejadas en el propio portal.

En cifras

Estos seis caldos obtuvieron el mayor puntaje / Foto vía: Guía Peñín

La Guía Peñín 2021 informó que los tintos siguen siendo los de mayor presencia, con 53%. Luego, blancos (28%), espumosos (9%), rosados (6%) y generosos (4%). 

De todos los vinos catados, 42% fueron calificados de “excelentes”, ya que  obtuvieron puntuación entre 90 y 94 puntos.

También precisó que 269 vinos ocuparon el podio, al lograr calificaciones de 95 puntos o más. Solo seis de ellos lograron obtener 99 puntos: dos tintos (Peñas Aladas Gran Reserva 2014 y Dominio do Bibei 2017), dos blancos (Pazo Señorans Selección de Añada 2011 y Arzuaga Albillo 2008), un espumoso (Enoteca Gramona 2004 Brut Nature) y un generoso (Conde de Aldama “Bota No” amontillado).

Por otra parte, adelantó que la Guía en papel se publicará en octubre, mientras que para noviembre saldrán las ediciones en inglés y alemán. 

También le puede interesar: Santiago Mayorga, un argentino apasionado del vino

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram