Newsletter

Síguenos

Rioja, ¿tierra de vinos espumosos?

Sí, aunque suena algo raro, llegan buenas noticias para los aficionados a los vinos espumosos. Ya están en el mercado espumosos amparados bajo el paraguas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que ha adaptado su normativa para proteger la producción de espumosos blancos y rosados de calidad, entre otras innovaciones que buscan adecuar la probada calidad de la DOCa Rioja a las nuevas exigencias del consumidor.

De esta manera se persigue completar la gama de vinos con un producto de calidad, obtenido exclusivamente mediante el método tradicional y con una limitación en los contenidos de azúcar. Esto quiere decir que solo se producirán Brut, Extra Brut y Brut Nature, los espumosos con menos azúcar añadido, dejando de lado los Sec y Demi Sec.

No es cava, es «espumoso Rioja»

espumoso

La DOCa Rioja exige un mínimo de 15 meses para sus espumosos Crianza (mismo tiempo mínimo requerido en la famosa región de Champagne, Francia), 24 meses para sus espumosos Reserva, y 36 meses para los de “Grandes añadas”, con lo cual, la calidad de estos vinos pareciera estar garantizada para el consumidor final.

Se permitirá trabajar con todas las variedades autorizadas por la Denominación (cinco uvas tintas y nueve blancas), y en el caso del rosado, debe tener un mínimo de 25% de uvas tintas.

Es importante señalar que estos espumosos no tienen nada que ver con los de la Denominación de Origen Cava, que también se producen en Rioja, entre otras regiones distintas a Cataluña. Esta nueva mención “Espumoso Rioja” aparecerá en la etiqueta como un vino de la DOCa Rioja.

En la actualidad son pocas las bodegas que se encuentran produciendo espumosos Rioja, pero su crecimiento va en aumento, y cada vez son más las que se están sumando a la elaboración; de hecho, hay muchas bodegas que llevan años produciendo Cava en Rioja, que están sopesando dar el salto. En cualquier caso, todas estas propuestas de aumentar y, sobre todo, regular la producción de buenos vinos, es un bálsamo para nosotros los consumidores. ¡Brindo por Rioja!

                                                                                           @mikelaramburu

También puede interesarte: Esta es la temperatura ideal de servicio del vino

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram