Vinos australianos, tradición y respeto por la vid

vinos australianos
Vino de Nueva Zelanda

Australia es un país cosmopolita. En sus ciudades se respira arte, cultura y buena gastronomía. Por si fuera poco, la oferta de vinos australianos es simplemente excepcional; con una relación precio-calidad totalmente irreprochable.

Cuenta la historia que el fruto de la vid llegó a Australia a mediados de los años 1788. Durante aquellos años las primeras plantaciones de uvas estuvieron localizadas en los jardines del gobernador Phillip. Rápidamente los cultivos de expandieron por todo el país. Sin embargo, no fue sino hasta finales de la década de 1830 que se producían vinos a escala comercial.

Hoy día la calidad de los vinos australianos les ha conferido un lugar privilegiado en la palestra vinícola. No solo se han popularizado por todo el mundo; sino que, además, ostentan el sexto lugar de producción de vinos mundial.

vinos australianos

 

Las variedades de vinos australianos

Una de las grandes características de los vinos australianos es su nobleza al paladar; su variedad es amplia, por tanto pueden encontrarse desde los más generosos hasta espumosos.

Entre las variedades de uvas que se emplean para la producción de sus vinos están el cabernet-sauvignon, merlot, pinot noir, granacha, chardonnay, sauvignon blanc, sémillon, riesling, colombard, viognier y shiraz. Ésta última es la cepa estandarte de Australia. El trabajo logrado con esta uva le ha merecido diversos reconocimientos. Y, por si fuera poco, los mejores shiraz australianos se encuentran entre los tintos con mejor reputación del mundo.

Australia y sus viñedos

Los viñedos se hallan principalmente en cuatro estados de los seis que componen el país.  Australia Meridional, Nueva Gales del Sur, Victoria  y Australia Occidental. Los otros dos, Queensland y Tasmania, también producen vinos, pero en menor medida.

De todos estos estados destacan las zonas productoras de vino: Yarra Valley, en Victoria y cercana a Melbourne; esta área  posee un clima bastante fresco y en ella reina la Pinot Noir.  Coonawarra, en Australia meridional, tienen fama de ser los mejores viñedos del estado; Barossa Valley en la misma región anterior, es la zona de la variedad Riesling; Hunter Valley, muy próxima a Sydney, produce excelentes vinos blancos de Semillon y Chardonnay.