Bohemian Rhapsody, un chardonnay en lata hecho en La Rioja

Lata Bohemian Rhapsody. Chardonnay

El vino en lata cada vez toma mayor auge en el mundo. En el mercado español son casi inexistentes los caldos en este tipo de envase, que apuestan a un público más joven. Recientemente la bodega riojana El Vino Pródigo, conjuntamente con Brujo Wines, lanzaron Bohemian Rhapsody, un chardonnay con 12,5% de graduación alcohólica de 250 ml.

Y aunque el nombre nos traslada inmediatamente a la afamada agrupación británica de rock Queen, Pedro Peciña, bodeguero y enólogo de El Vino Pródigo, registró en su momento la marca de su nuevo vino en honor a su pequeña hija Clara Merce. Meses después se estrenó la película del famoso grupo. Para ese entonces era un rosado en botella tradicional, elaborado con tempranillo (100%).

Este recién salido vino blanco, que es ligero y muy frutal, ha sido pensado “en gente que hace deporte, que se mueve al campo o al monte y en un envase irrompible, que también es ideal para almacenar en bares o discotecas, para consumir incluso de noche o en festivales de música o juveniles”, declaró Peciña a la web Lo mejor del vino de Rioja.

Una lata reciclable

Lata Bohemian Rhapsody. Chardonnay

“La lata es de aluminio reciclable. No tiene serigrafía ni impresión alguna, sino que va envuelta en una funda de fácil apertura, totalmente hermética, de forma que la lata está absolutamente higienizada”, destacó Javier Rojo, de Brujo Wines.

Sus creadores dejan claro que este vino enlatado Bohemian Rhapsody no entra en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, ya que el único envase permitido para el vino amparado es la botella de vidrio. Lo que buscan es ampliar su espectro de consumidores, en especial con los jóvenes que no quieren complicarse con corchos ni botellas, sino vivir la experiencia de una manera más sencilla.

Esta bodega El Vino Pródigo, ubicada en la población de San Vicente de la Sonsierra, la puso en marcha Pedro Peciña con el apoyo de María Ruiz, en 2011, tras más de dos décadas de vendimias y enmarcado en proyectos en Rioja y Estados Unidos. Su objetivo siempre fue “crear una pequeña factoría de placeres sensoriales”. 

Según precisó el portal, este vendría a ser el segundo vino español envasado en lata, ya que Bodegas Artazu, con Ah So Wines, lleva varios años ofreciendo esta opción, aunque de manera discreta.

También le puede interesar: La Rioja, un destino National Geographic