Vino espacial de Pétrus valdría un millón de dólares

Château Pétrus / Vino Espacial
El vino a subastar es una de las 12 botellas que pasó más de un año en la Estación Espacial Internacional / Foto vía: AP Photo - Christophe Ena

La casa de subastas Christie’s anunció la venta de un vino único de la firma francesa Château Pétrus, que fue envejecido en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en ingles) y que valdría un millón de dólares.

Château Pétrus, con viñedos ubicados en la región de Burdeos, produce tintos con uva Merlot y, en menor medida, con Cabernet Franc. Estos están dentro de la Denominación de Origen Controlado (DOC) Pomerol.

Explorando las posibilidades espaciales

Château Pétrus / Vino Espacial
Las catas determinaron diferencias entre el vino envejecido en la Tierra y el que estuvo en la ISS / Foto vía: Space Cargo Unlimited

En este caso, el ejemplar protagonista es un Petrus 2000, bebida que se presentó este año luego de pasar hasta 14 meses en la ISS. Todo, como parte de un proyecto de investigación de los efectos de las condiciones de gravedad cero en la evolución del vino que fue propuesto por la start-up Space Cargo Unlimited y que también involucró al instituto del vino de la Universidad de Burdeos. Asimismo, se enviaron vides de las dos varietales de uvas antes mencionadas para estudiar su crecimiento.

Un total de 12 botellas se enviaron al espacio, en noviembre de 2019, a la estación a bordo de un cargamento de la empresa Space X, perteneciente al magnate Elon Musk. Así, pasaron más de un año envejeciendo en un ambiente fuera de lo convencional para regresar a la Tierra en los primeros meses de 2021.

A través de una cata, expertos del sector determinaron que existían diferencias entre el vino espacial y su contraparte añejada en Tierra por el mismo tiempo. Jane Anson, especialista británica que participó en la iniciativa, comentó que el terrícola “sabía un poco más joven que el que estuvo en la ISS”.

“El que había quedado en la Tierra todavía estaba un poco más cerrado, un poco más tánico, un poco más joven. Y en el que había subido al espacio los taninos se habían suavizado, salió un lado de más aromáticos florales”, comentó Anson a AP.

La oportunidad de conseguir un vino único de Château Pétrus

Château Pétrus / Vino Espacial
El comprador obtendrá, entre varias coas, una botella del vino espacial de Pétrus y una envejecida de forma tradicional para hacer su propia comparaciónFoto vía: Christie’s

Para financiar sus futuras investigaciones, Space Cargo Unlimited se asoció con Christie’s con el fin de poner en venta dos ejemplares del Petrus 2000, uno espacial y el otro normal.

Aunque los mejores vinos de la firma francesa pueden llegar a costar hasta 10.000 dólares, Tim Tiptree, vocero de la casa de subastas, indica que este lote podría costar un millón de dólares o más.

Ambas botellas vienen en una caja de madera cuidadosamente diseñada que incluye un decantador, copas y un sacacorchos elaborado a partir de restos de meteoritos.

“Espero que decidan beberlo, pero tal vez no de inmediato. Está en su punto máximo de consumo, pero este vino probablemente durará al menos otras dos o tres décadas”; comentó Tiptree.

También le puede interesar: El vino submarino se disfruta en Canarias