Newsletter

Síguenos

De Portugal para el mundo: el vinho verde

Es orgullo de Portugal y con razón. Este país de contrastes brinda los sabores de un vino tinto fortificado con mucha historia y también de un vino blanco, joven y refrescante, con larga tradición. De dos regiones vecinas surgen el Oporto y el vinho verde. En esta oportunidad hablaremos del segundo.

Denominación de origen Vinho Verde

Es la DO más grande de Portugal y abarca todo el noroeste del país. Las tierras cultivadas van desde el Río Minho hasta el Douro. Constituye una de las zonas rurales más pobladas de la península. Las vides en esta región crecen sobre un tipo particular de parra, de cultivo elevado, que deja espacio abajo para otros cultivos y presenta la ventaja de reducir riesgos de enfermedades en la época de calor.

Douro – Vinho Verde

El nombre vinho verde se presta un poco a confusión. Antes de conocerlo suele pensarse que se trata de un vino blanco con matices verdes. Sin embargo, puede ser tanto blanco como tinto. Su nombre obedece a varias versiones muy difundidas. La primera es que se cree que algunos vinos eran elaborados con uvas verdes apenas recién maduras. La segunda versión conocida es que las colinas en donde se encuentran estos viñedos son de gran verdor y de allí la identificación. Por último, también se cree que los productores sugieren que el vino debe beberse en su estado “verde”, es decir, joven, cuando aún tiene punto de aguja (sensación de burbujeo) en boca.

Sea cual sea la versión más acertada, sabemos que vinho verde sólo alude a una región y en ningún momento a la coloración del vino que se produce en ella.

Sub regiones y cepas de la DO Vinho Verde

La denominación se divide en nueve sub-regiones: Monção/Melgaço, Lima, Basto, Cávado, Ave, Amarante, Baião, Sousa e Paiva. La primera está mejor protegida de la influencia atlántica y presenta un clima más bien continental. Los vinos que allí se producen tienen más cuerpo y mayor graduación alcohólica. Monção/Melgaço es el terroir del Alvarinho (Alvariño), un vino muy reconocido elaborado con la cepa del mismo nombre.

Las variedades blancas más producidas en vinho verde son Alvarinho, Arinto, Avesso, Azal, Loureiro y Trajadura. Mientras que las tintas son Borraçal, Brancelho, Espadeiro y Vinhão.

También puede interesarte: Un vino blanco portugués, el mejor en Mundus Vini

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram