Viña Tondonia Blanco: un riojano blanco de 100 puntos

0
81
Viña Tondonia Blanco Gran Reserva 2001
Es de los vinos insignes de Bodegas R. López de Heredia / Foto vía: VilaViniteca.com

La publicación “Rioja 2021 Special Report”, del periodista especializado en vinos y Master of Wine británico Tim Atkin, otorgó buenas puntuaciones a los excelentes ejemplares riojanos, coronando a Viña Tondonia Blanco Gran Reserva 2001 como el mejor de su lista.

El actual es el sexto trabajo de Atkin dedicado enteramente a esta región vinícola española. En total, se cataron 1.200 ejemplares y calificaron 793 botellas por encima de los 90 puntos, de las cuales un centenar logró una valoración de 95 puntos o más, considerado un punto de excelencia en sus estimaciones.

Tim Atkin / Master of Wine
Tim Atkin es un conocido escritor de vinos y ostenta el título de Master of Wine / Foto vía: WinesOfArgentina.com

Según explicó el experto británico, «esta ha sido la muestra más diversa y emocionante de Rioja que he podido catar hasta la fecha, con un número récord de blancos sobresalientes e infinidad de propuestas desde varietales de Garnacha o Maturana Tinta y Mazuelo, hasta fabulosos Grandes Reservas tradicionales”.

Una joya de la Rioja

Viña Tondonia Blanco Gran Reserva 2001
El ejemplar se elabora con uvas Viura (90%) y Malvasía (10%) / Foto vía: Verema.com

Entre tantas bebidas de altísima calidad, una se robó los reflectores en las estimaciones del especialista: Viña Tondonia Blanco Gran Reserva 2001. Único de su reporte con 100 puntos, es de los pocos que ha logrado dicha puntuación en los últimos informes de Atkin.

Se trata de un blanco de Bodegas R. López de Heredia. Es elaborado con las variedades de uva Viura (90%) y Malvasía (10%), de los propios viñedos de la casa vinícola.

Según exponen los productores en su portal web, su añada fue calificada de excelente por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja. Además, se trata de una creación relativamente exclusiva, pues solo hay en existencia 11.000 ejemplares.

Viña Tondonia Blanco es de color ámbar natural. Mientras, en nariz es muy fino, complejo, evolucionado, siempre recordando a la fruta. En boca es suave, consistente, fino y desarrollado, según explican.

Con un 12.5% de ABV, es descrito como ideal para acompañar “pescados cocidos, fritos o a la plancha, condimentados. Mariscos cocinados a la plancha. Carnes blancas con salsas consistentes”.

Para Tim Atkin, este es, sin dudas, “uno de los tesoros por descubrir del vino español”.

También le puede interesar: La Rioja, un destino National Geographic

Comentarios

Dejar respuesta
Por favor, escribe aquí tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre