Val Azul impone el vino en Chinchón

Val Azul
Viñedos de Val Azul en Chinchón

Val Azul es una bodega madrileña familiar que se halla enclavada en un llamativo paraje muy cerca de Madrid, en la localidad de Chinchón. Este municipio es conocido por su homónimo licor anisado, por ser uno de los pueblos más bonitos de España y por ser cuna de uno de los actores españoles más renombrados: José Sacristán. Pero no solo viven de licor. ¡También hay vino!

La bodega nació con este nuevo siglo, y en ella elaboran vino de la Denominación de Origen Madrid, con uvas procedentes del viñedo ecológico que tiene plantado en torno a la bodega.

Elaboran tres vinos muy diferentes entre sí. Fabio, que procede de las uvas más singulares del viñedo, es un coupage de cabernet sauvignon, syrah y merlot. Es de producción limitada (3500 botellas), y tiene una crianza de 16 meses en barrica de roble francés.

Val Azjul
La vid en Val Azul

Val Azul, con una producción de en torno a 9000 botellas, también es un coupage de las variedades con las que se elabora Fabio, pero en distintas proporciones, y su crianza es de 12 meses en barricas seminuevas de roble francés.

El último en llegar ha sido Saborea Madrid, su primer monovarietal de cabernet sauvignon, con una crianza corta de 12 meses en roble francés, y con vocación para vino de copeo que apuesta por la esencia vinícola de Madrid.

Visitar Val Azul, una experiencia única

La bodega madrileña es una buena excusa para introducirse en el mundo de vino gracias a su propuesta de enoturismo a tiro de piedra de la capital.  El equipo de Val Azul organiza durante todo el año visitas a la bodega para grupos a partir de 6 personas. Val Azul propone un exhaustivo recorrido por todos los pasos para la elaboración del vino. Desde a pie de viñedo hasta la bodega donde se vinifica y envejece hasta acabar convirtiéndose en vino.

Val Azul
Cata y picoteo en Val Azul

Además, esta actividad incluye cata de los tres vinos que produce la bodega y picoteo, para vivir una experiencia completa.

También, la bodega tiene instalaciones para poder organizar eventos privados o encuentros profesionales.

La bodega en vendimia

Al contrario que otras bodegas, Val Azul continúa con sus planes de enoturismo en época de vendimia. Aunque es el momento en el que los bodegueros están más atareados, también es cuando más puede aprender un neófito sobre la elaboración de vino.  Por ello, como otros años, cara a la vendimia que en la zona de Chinchón se prevé para principios de septiembre, la bodega está preparando distintas actividades para contribuir a difundir la cultura del vino entre sus visitantes.

Las actividades pueden consultarse próximamente en la web de la bodega.

También le puede interesar: ¿Hacer enoturismo? Esto dice Great Wine Capitals