Tenerife y sus vinos legendarios

Tenerife, vinos legendarios
Cata de vinos legendarios de Tenerife en The Wine Edition, en el marco de Madrid Fusión 2021

Auténticos vinos legendarios presentaron Juan Manuel Bellver y Jesús de las Heras el primer día de The Wine Edition en el marco de Madrid Fusión 2021. Bellver, director de Lavinia y periodista, destacó, nada más empezar, lo chispeante de los vinos, aun procediendo cada uno de un clima diferente. ¿De un clima diferente?, se preguntarán. ¡Sí! Los viñedos están a distintas alturas en una isla que es, en sí misma, un pequeño continente.

En Tenerife conviven seis denominaciones de origen diferentes en una superficie de 2034 km2, algo absolutamente singular. Como singular es que en la latitud donde se encuentra Tenerife puedan hacerse vinos. Lo cierto es que, en palabras de Jesús de las Heras, representante del Cabildo, «en Tenerife hay una combinación única de terroirs, de altitud, vientos como los alisios, suelos volcánicos y otros condicionantes que facilitan la producción de vino pese a la latitud».

«No vamos a hacer una cata típica empezando por blancos y acabando con los tintos», afirmó Bellver, y añadió, «empezaremos por fortificados». El orden tuvo una lógica. La cata versaba de vinos legendarios, y se hizo lógico comenzar por los vinos de mayor arraigo en la isla.

En 1497, hace más de quinientos años, se plantó la primera viña de malvasía, y a partir de esta, comenzó la tradición de los vinos fortificados en la isla. Con el tiempo arraigaron otras uvas, tanto blancas como tintas, consiguiendo hoy día una amplia variedad de referencias tinerfeñas.

Vinos de Tenerife, vinos legendarios que emocionan

Viñatigo Malvasía Clásico 2009, D.O. Ycoden Daute Isora, fue el primer vino en catarse. Un vino que trasmite serenidad, con crianza sobre lías en un mix de barricas de roble francés, tanto nuevas como con más de dos años. Procede de vendimia tardía, a partir de uvas sobremaduradas, con un tercio de estas pasificadas en la propia vid. De gran intensidad aromática, en boca es muy equilibrado y untuoso.

Juan Manuel Bellver y Jesús de las Heras

En segundo lugar, catamos Hacienda de Acentejo, D.O. Tacoronte-Acentejo, un vino procedente de viñedos con ‘cordón trenzado’, un sistema único en el mundo con el que se trenzan los sarmientos de la parra con el fin de aprovechar el terreno y conseguir mayor producción de uva. Hacienda de Acentejo está elaborado con listán negro, negramoll y tintilla. Es un vino especiado y con ciertas notas amargas, donde la presencia de fruta negra madura es notable, y con una muy buena estructura y un gusto persistente.

Las Suertas, D.O. Valle de la Orotova, elaborado con racimos enteros de listán negro procedentes de cepas viejas, y con el sistema de cordón trenzado, fue el tercero en el orden de cata. Es un vino con 94 puntos Parker que muestra una nariz muy compleja con notas especiadas, y es fresco y expresivo en el paladar.

De la Denominación de Origen Abona se escogió Tierra de Frontos Blanco Seco Ecológico 2020, un vino de vendimia manual y crianza sobre lías en depósitos de acero inoxidable. Está elaborado con listán blanco. Muestra en nariz una agradable frescura, con aromas limpios a frutas, y en boca también es fresco, aunque no exento de volumen y persistencia.

Momentos de Ferrerra, es un vino elaborado con un 80% de malvasía aromática y un 20% de albillo criollo (por favor, no confundir con otros albillo de la península). Pertenece a la D.O. Valle de Güimar, y como el resto, es fruto de la vendimia manual. Tiene fermentación en barricas nuevas de roble americano y francés. En nariz muestra notas a vainilla y coco, así como a flores blancas. Está muy bien estructurado, siendo untuoso y largo.

Tenerife, vinos legendarios
Vinos tinerfeños en orden de cata, de izquierda a derecha.

Y finalizamos con otro blanco, El Sito Malvasía Aromática 2019, de la D.O.P. Islas Canarias. Tras la vendimia manual con maceración prefermentativa durante 48 horas, pasa a una maceración activa de fangos durante 72 horas. Después tiene una crianza sobre lías durante 5 meses en depósitos de acero inoxidable. Ofrece muchas notas olfativas a frutas tropicales y a cítricos. En boca continúa siendo frutal, con buena estructura y de gusto largo.

Sin duda, tras probar esta media docena de vinos, más y más se afianza que en Tenerife tienen grandes tesoros. Tienen vinos legendarios.

También le puede interesar: Madrid Fusión 2021, resumen primera jornada