Tendencias del consumo de vino en tiempos de pandemia

tendencias del consumo de vino
El consumo en el hogar ha crecido de manera considerable

Para nadie es un secreto que la pandemia de coronavirus (COVID-19) ha cambiado el mundo, incluso en la forma como se bebe vino. Wine Intelligence, empresa consultora y de investigación del sector vinícola, elaboró un informe con las tendencias en cuanto al consumo del fermentado de uvas durante los últimos meses de 2020.

El documento, llamado Wine Consumer Trends in the Covid-19 Era, brinda una mirada a cómo ha evolucionado el consumo en mercados importantes como Australia, Canadá, China, Alemania, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. El sondeo se basó en datos comprendidos entre abril y agosto de 2020.

Contrario a lo que muchos pueden pensar, los meses de confinamiento han sido beneficiosos para el comercio del vino, con un incremento de consumo en el hogar. Sin embargo, también se señaló que el panorama puede ser desalentador a largo plazo por las consecuencias económicas generadas por la pandemia.

Wine Intelligence resumió las principales tendencias de su informe.

Así se ha disfrutado el vino

tendencias del consumo de vino
La bebida ha pasado a sustituir a otras en momentos clave
  • En primer lugar resalta un incremento importante en el consumo de vino en los países antes mencionados.
  • En el caso del interior se evidenció un aumento entre mujeres, personas de la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980 aproximadamente) e individuos ya relacionados con el vino.
  • El análisis también señala que el vino comienza a ser consumido más allá de ocasiones ligadas a comidas. Sustituyendo así a otras bebidas frecuentes en esos momentos.
  • Hay una lenta recuperación del gasto medio en botella de vino fuera de establecimientos, pero se mantiene por debajo de los niveles prepandémicos en la mayoría de los mercados.
  • La facilidad de comprar botellas a través de plataformas digitales ha sido un factor que ha impulsado el consumo en el hogar.
  • Los compradores han recurrido más a “opciones seguras”, optando por ejemplares reconocidos o locales.

Más consideraciones

tendencias del consumo de vino
Aunque el panorama actual del vino es positivo, se espera que pronto haya una recaída en el mercado
  • Los consumidores son cada vez más cuidadosos al demarcar su estilo de vida. Según explican, la pandemia ha creado varios perfiles de consumidor: Cabestro, de consumo habitual y gastos considerables; Hedonista, bebedor frecuente y que ve el vino como un placer importante de la vida; Reductores, consumo en ocasiones sociales y con poco gasto en vino; y Moderados, con consumo frecuente pero más regulado.
  • Los eventos de grandes multitudes y ferias fueron suspendidos constantemente durante 2020, por lo se recurre a otras alternativas para gozar del vino.
  • En cuanto al enoturismo y los viajes vinícolas, se mantienen fuera de las consideraciones de los encuestados. Esto a pesar de que se reducen las restricciones de vuelos internacionales.
  • El consumidor está cada vez más lejano y ajeno a los bares y locales, lo que ha dado un giro rotundo en los patrones habituales de socialización.
  • Wine Intelligence refiere que el comportamiento de búsqueda de “golosinas” se ha reducido considerablemente entre compradores de vino. Esto, debido a que el gasto tiende a disminuir.
  • Impulsado por la Generación Y o Millenials, el mercado en Estados Unidos ha tenido picos importantes de crecimiento durante los meses mencionados.

También le puede interesar: El vino submarino se disfruta en Canarias

Con información de WineIntelligence