Newsletter

Síguenos

Tannat, la uva estandarte de Uruguay

Tannat es una uva tinta oriunda del suroeste de Francia; durante el siglo XIX la vid se llevó hasta tierras uruguayas, donde se consagró como su uva estandarte. En la actualidad se mezcla con pinot noir y merlot para producir vinos con reminiscencias con los de Oporto y Beaujolais.

La mayor producción de vinos Tannat se encuentra en Uruguay, donde se ha convertido en la cepa emblemática. El 90% del cultivo de la vid se encuentra en la zona sur uruguaya. También se puede encontrar cultivos de esta vid en Argentina, Chile, Sudáfrica y Australia.

Como varietal puro, la Tannat produce vinos de alta calidad; sin embargo, gracias a sus cualidades, también resulta en una gran cepa para ensamblajes. Algunas de estas mezclan destacan el Cabernet Sauvignon, Merlot , Pinot Noir y Merlot.

Entre las cualidades de la uva Tannat destaca su pH bajo, buena graduación alcohólica y atractivo color. Por ello resulta ideal para utilizar como corte en vinos comunes. Además, según estudios científicos,  el Tannat es una de las uvas con mayor cantidad de antioxidantes naturales.

Características de cata del Tannat

Los vinos Tannat se muestran fuertes, con personalidad y mucha astringencia. En boca se muestran secos y con final largo; sus sabores son concentrados e intensos, con mucha tanicidad. Su sabor muestra un balance perfecto entre sabor a moras y acidez.

En nariz, el Tannat presenta olores fuertes y penetrantes; donde predominan los frutos rojos maduros, especias y chocolate negro. A la vista se muestra con intenso color rojo violáceo o rubí con destellos granate.

Este vino es ideal para ser disfrutado a una temperatura de servicio de 16º a 18º, para un vino joven y entre los 18º-20º, para un vino de guarda. Para un vino de guarda sería muy interesante usar decantador, por lo menos una hora antes de beberlo.

Armoniza muy bien con salsas fuertes, guisados de carne, carnes rojas, quesos grasos, picante, carnes a la parrilla.

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram