Syrah y Shiraz, ¿cuál es la diferencia?

syrah o shiraz

Quienes se detienen a observar las botellas de vino o leen de vinos con atención, habrán notado que hay una cepa muy popular que suele escribirse de dos formas muy diferentes: syrah y shiraz. Ahora, esta variación no se debe a una escogencia arbitraria de cada bodega, sino que tiene que ver con el país productor del vino.

Syrah y Shiraz, ¿cuál es cuál?

Esta uva, oriunda del Ródano, en Francia, es llamada Syrah en este país, así como en el resto de Europa y América del Sur. Por otra parte, en Australia, se ha hecho ya convencional utilizar el nombre shiraz para esta cepa, anteriormente conocida como Hermitage. Éste último nombre entró en desuso hace años debido a conflictos de importación por coincidir con una Denominación de Origen Protegida.

Algunas otras bodegas en regiones como California, han comenzado a usar el nombre shiraz, para indicar que su vino es del Nuevo Mundo; por ende está orientado a un estilo más afrutado que el tradicional europeo, en el que las especias y tanicidad son más complejas.

Ambas uvas son genéticamente la misma, lo que cambia es el enfoque y elaboración del vino. En ambos estilos existen deliciosas bebidas, ya sea de syrah o shiraz.