Solo, el primer vino de uva Merlese

Solo / Uva Merlese / Umberto Cesari
Combina los perfiles de las uvas Merlot y Sangiovese / Foto vía: Uglolini.co.th

Luego de muchos años de experimentación y estudios, la bodega italiana Umberto Cesari logró uno de sus objetivos contemporáneos más importantes: la obtención de la uva Merlese. Esta variante, que es una combinación de Sangiovese y Merlot, promete ocasionar un impacto entre amantes de la bebida con Solo, la nueva apuesta de la firma.

La casa vinícola está ubicada en la ciudad Castel San Pietro Terme, en la región de Emilia-Romaña. Fundada por Umberto Cesari en la década de 1960, es una productora exitosa y de tradición en la provincia de Bolonia.

Esta bodega trabaja desde hace más de 40 años con la Facultad de Agricultura de la Universidad de Bolonia. En conjunto, exploran maneras innovadoras y eficientes de sacar el máximo provecho al terreno local y adaptarse a las nuevas necesidades climáticas en cuanto a la producción de vino.

Solo / Uva Merlese / Umberto Cesari
La bodega tiene varios años de trayectoria en la región de Emilia-Romaña / Foto vía: JamesMagazine.it

Fue precisamente esta inquietud de los cambios climáticos lo que llevó al fundador de la bodega a idear el proyecto de la uva Merlese. Años después, y de la mano de su hijo Gianmaria, finalmente se completó.

Siendo un híbrido entre las variedades mencionadas anteriormente, esta nueva vid es más resistente a los contextos ambientales actuales. Asimismo, es cultivada y trabajada con métodos ecológicos y sustentables.

Un vino Solo de Merlese

Solo / Uva Merlese / Umberto Cesari
Gianmaria Cesari cumplió el sueño de su padre Umberto / Foto vía: JamesMagazine.it

Según explican, “la uva trae consigo los aromas de la Merlot y la fuerza de la Sangiovese, con un toque más suave y menos vanguardista”. Asimismo, aseguran que su piel es rica en polifenoles y que la fruta tiene un toque ácido y dulce notable.

En cuando a Solo, es un ejemplar hecho en su totalidad con esta nueva apuesta de la bodega. Es un tinto de color “rubí intenso con reflejos violáceos”. Ofrece una acidez equilibrada y notas frutales que recuerdan a la cereza, la mora, entre otros frutos del bosque. Aunado a esto, se pueden sentir los toques balsámicos y especiados característicos del Merlot.

Según explicó Gianmaría a medios locales, este lanzamiento es un evento histórico para la bodega, que llevaba años perfeccionando la uva Merlese. “Solo es un vino complejo, de gran estructura, potabilidad y elegancia”, indica el propietario de la firma.

El primer lote, de añada 2017, se agotó en pocos días. Desde ya, trabajan para poner a disposición de los interesados la producción correspondiente a la añada 2018 de Solo.

También le puede interesar: Vinos Pét-nat o ancestrales, ¿los conoce?