Seis vinos de Rueda que deben estar en su radar

Vinos de Rueda / Master of Wine (MW) Patrick Schmitt
El experto Patrick Schmitt comparte sus vinos favoritos de esta región española / Foto vía: TheDrinksBusiness.com

España es un país donde abundan las zonas vinícolas de excelencia. Ante toda esta infinidad para escoger, el Master of Wine (MW) Patrick Schmitt elaboró una lista con los vinos de Rueda que son imperdibles.

Rueda es una zona de producción que se encuentra entre las provincias españolas de Valladolid, Segovia y Ávila, a pocas horas del norte de Madrid. Es un destino conocido por sus excelentes vinos blancos elaborados con la uva Verdejo, característica en sus ejemplares. También se utiliza mucho Sauvignon Blanc y, en el caso de los tintos, uvas como Tempranillo, Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah son esenciales.

Vinos de Rueda / Master of Wine (MW) Patrick Schmitt
El británico quedó encantado con los ejemplares ib Foto vía: TheDrinksBusiness.com

Según explica Schmitt, las bebidas elaboradas ofrecen una excelente relación calidad-precio, por lo que se puede disfrutar de una buena botella sin gastar de más. Asimismo, resalta que los blancos que se hacen en esta región son muy buenos para maridar con platos donde resaltan los mariscos.

Aquí, la selección del Master of Wine de diferentes creaciones que, todo amante del vino, debería tomar en cuenta.

El sabor de los vinos de Rueda en palabra de un MW

Vinos de Rueda / Master of Wine (MW) Patrick Schmitt
Foto vía: TheDrinksBusiness.com

Cantosano Brut

Patrick Schmitt inicia su lista con este espumante de Bodegas Grupo Yllera, elaborado bajo el método tradicional o champanoise con 100% de uva Verdejo. “Sus finas burbujas que llenan la boca, ofrecen una textura cremosa, seguida de una sensación de ralladura de cítrica en el final, notas tostadas y de almendras”, cita el experto.

Pregon, Verdejo

Otra bebida donde la Verdejo es protagonista en su totalidad. “Este blanco clama por carne de cangrejo, con sus sabores súper frescos de manzana y ralladura de lima y un toque de almendra amarga, que le da un toque al final. Es un producto de Bodegas Riojanas.

Castelo Medina, Sauvignon Blanc

Hecho por la casa productora homónima, es de sus vinos más ilustres, optando en este caso por la Sauvignon Blanc como uva principal. Para Schmitt, es una creación que asemeja mucho en calidad a los de este tipo que se hacen en Francia o Nueva Zelanda. “Es un Sauvignon Blanc puro con una viva mezcla de cítricos, piña, limoncillo y un toque de pimiento crujiente”, cita.

Caserejo de Duenas, Verdejo superior

De Grupo Bodegas Palacio 1894, es de los vinos de Rueda escogidos por el especialista. Destaca el cuidado de las uvas utilizadas y la influencia de su crianza en barrica. “Como resultado, puede esperar notas de una jugosa toronja rosada, algo de almendra amarga y una deliciosa textura ligeramente aceitosa, que lo haría adecuado para cualquier cosa con salsas cremosas”, explica

Campo Eliseo, Verdejo

“Añejado en una variedad de formatos, desde barricas de roble francés hasta tinas de concreto con forma de huevo, tiene una maravillosa variedad de perfiles, desde cítricos limón y lima hasta pera y luego una deliciosa capa de vainilla y anacardo”, expresa Schmitt. Es producido por la bodega homónima.

De Alberto Dorado

El Master of Wine define este vino como “histórico de la región”. Hecho por Bodegas Hijos de Alberto Guitierrez, “se elabora de manera similar al Jerez, ya que se fortifica y luego se envejece durante largos períodos en barricas de roble, lo que le da una mezcla de sabor única y atractiva, que va desde la vainilla hasta las tostadas, desde el albaricoque seco hasta las pasas, mientras termina, nuez, fresca y seca”, comenta Patrick.

También le puede interesar: Vinux, una aplicación móvil para aprender de vinos