Salta, un terroir único al norte de Argentina

0
92
Viñedo en Salta, Argentina

Salta es una provincia, municipio y ciudad ubicada al norte de la República Argentina. Debe su nombre a los Salta, tribu indígena que habitaba la región en la época de la colonia. Es un destino turístico por excelencia en el país sureño. Eso, gracias a su riqueza cultural, histórica y vitícola que atrae a miles de visitantes al año. La ciudad está ubicada a más de 1.600 kilómetros de Buenos Aires, con una altura promedio de 1.100 msnm.

La zona tiene un clima templado, de veranos largos, con frecuentes granizadas durante las tormentas. Ocasionalmente tienen lugar heladas tardías en primavera. En general, la temperatura media anual es de 20ºC. Para el cultivo de la vid enfrentan el reto de que las precipitaciones alcanzan niveles muy altos en los meses de diciembre y marzo, justo en el período crucial de la maduración de la uva.

Producción vitivinícola en Salta

El área de producción de vinos más importante de Salta se encuentra en los Valles Calchaquíes. Allí el clima es seco y templado, óptimo para el cultivo y la producción del Torrontés, una cepa emblema de esta zona y del país.

La provincia de Salta tiene viñedos situados a más de 1.600 msnm en Cafayate. En las cercanías a Molinos, las plantaciones alcanzan hasta más de 2.400 msnm. Estas disposiciones del sembradío y la amplia biodiversidad geográfica de la región, le conceden al vino gran carácter, personalidad y aromas únicos.

Cepas cultivadas en Salta

La región está conformada por las subregiones Cafayate, San Carlos, Molinos, Cachi y Santa María (Catamarca). Más de 50% de la producción es dedicada a las uvas tintas. Principalmente, Cabernet Sauvignon, luego Malbec, Merlot, Syrah y Tannat. Con respecto a las uvas blancas, la superficie total de producción alcanza 40,96 %. Dentro de este grupo la variedad Torrontés es la más cultivada con 38,18 %, seguida por Chardonnay y un pequeño porcentaje de otras uvas.

La característica principal que tienen los vinos de esta región o «vinos de altura», es su alta calidad enológica, reconocida internacionalmente. La concentración de aromas, acidez y color son típicas de los vinos de Salta. La bodega más alta del mundo es Colomé, ubicada en Molinos. Con una altura de 2.700 msnm, posee el viñedo más alto del mundo a 3.111 msnm.

También te puede interesar: Argentina nos sorprende con su Malbec blanco