La región española de La Rioja es sumamente conocida por sus excelentes vinos, pero también cuenta con una escena culinaria ideal para amantes del buen comer. Carlos Maribona, crítico gastronómico y periodista del diario ABC, compartió cuáles son los mejores restaurantes riojanos, según su atinada apreciación.
Indicó que esa zona posee una variedad perfecta para cualquier turista, basándose en sus vinos y su cocina tradicional. “A lo largo de la Comunidad, son muchos y buenos los restaurantes que se ofrecen al viajero gastronómico”.
Echaurren
Su recorrido lo inició por el que cataloga el mejor destino para los paladares exigentes. Allí, la familia Paniego lleva más de cinco generaciones ofreciendo sus deliciosas preparaciones. Actualmente, Francis Paniego es la mente maestra del lugar.
Maribona destacó que Francis “ha sabido conservar y acrecentar el prestigio de la casa familiar para la que ha logrado dos estrellas Michelin, con platos de vanguardia, a partir del recetario popular de su madre y de los productos del entorno”. Una de las particularidades de Echaurren es que está dividido en los espacios El Portal y Tradición, los cuales representan lo moderno y lo clásico, respectivamente.
Venta Moncalvillo
Otro rumbo que señaló el crítico, hogar de los hermanos Echapresto. Ignacio, dedicado a la cocina, y Carlos, quien se desempeña como sumiller, han llevado al éxito su local. Los insumos son cosechados en una huerta propia, por lo que la frescura es un factor que siempre está presente. “Se come muy bien y el visitante se queda admirado en su bodega subterránea, una de las mejores de España”.
Asador Alameda
“Fijo en cualquier recorrido por los restaurantes riojanos”, escribió sobre este establecimiento dirigido por Tomás Fernández. El cocinero, explicó, es todo un enamorado de la materia prima de calidad, lo que da un buen aval a sus platos. Exaltó la forma en que prepara carnes de todo tipo a la parrilla, con resultados maravillosos para quien las degusta.
Tierra
Con este restaurante, ubicado en el hotel Finca Los Arandinos, continuó su recorrido. El recinto de corte moderno tiene una cocina donde la tradición es la carta de presentación. Aquí, Diego Rodríguez elabora comidas que reviven las típicas recetas riojanas.
Tondón
Situado en el hotel Palacio Tondón, cuenta con los sabores de Miguel Caño, Llorenç Sagarra y Dani Lasa, cocineros que pasaron por Mugaritz de Andoni Luis Aduriz. De ese destino, Maribona exaltó sus sabores.
Íkaro
Otro riojano que se ha ganado el aprecio del crítico del ABC, quien hizo énfasis en la merecida estrella Michelin que ostenta y opinó que podría considerarse entre los mejores locales asiáticos de toda España. “Félix Jiménez demuestra su maestría en la elaboración de niguiris tradicionales”.
Los fogones están a cargo de Iñaki Murúa y la ecuatoriana Carolina Sánchez, quienes conjugan estilos y culturas en cada creación.
Heladería dellaSera
Por último, mencionó este sitio donde hace vida Fernando Saenz, uno de los heladeros artesanales más reconocidos de España.
También le puede interesar: Takoyaki, el crujiente tentempié japonés