Newsletter

Síguenos

¿Quién embotella realmente el champán?

El champán está especialmente asociado a la celebración. Ya el hecho de abrir una botella cuidadosamente cerrada se convierte en toda una experiencia de la que nadie quiere privarse.

Sin embargo, suele olvidarse con facilidad que el champán también es un vino y, en realidad, es la variedad que crece en el extremo norte de Francia, en las capitales Epernay y Reims. Deben su atractivo -sin olvidar la magnífica catedral de Reims- a las famosas cavas y a sus impresionantes bodegas situadas entre 10 y 50 metros bajo tierra, en suelo yesoso, y a sus galerías, que alcanzan los 300 km.

Y aunque el paisaje en sí no es especialmente acogedor, las suaves colinas cubiertas de cepas y los diminutos pueblos rodeados de bosques le confieren un encanto propio.

El champán constituye un aperitivo fantástico cuando es burbujeante, fresco y seco. Quizás se puede dar el caso que cuando lo adquiere no le preste atención a la etiqueta de la botella, pero sepa de antemano, que es de fácil comprensión.

La información que allí se precisa es obligatoria e importante. Además de la Denominación de Origen, indica la marca, el tipo (según el contenido de azúcar), como por ejemplo brut, el nombre del productor, el contenido de la botella y el volumen de alcohol, así como la cuvée especial y la cosecha.

El champán, los diferentes códigos

Es conveniente leer la etiqueta en la botella de champán
La etiqueta en la botella tiene información precisa / Foto: Alavole

Ahora bien, bajo estos datos en las etiquetas del champán, suele aparecer en letra pequeña, un número, normalmente de dos cifras, que indica quién lo ha embotellado. De hecho cada embotellador tiene su código.

NM: Négociant-manipulant. Este viene a ser el comerciante o productor que cosecha o compra uva, mosto o vinos base y los transforma en champán en sus cavas.

RM: Récoltant-manipulant. Es el viticultor que produce su propio vino de su propia cosecha en sus propias cavas.

RC: Récoltant-coopératur. En este caso, es el viticultor miembro de una sociedad, de donde adquiere vino para venderlo a su propia clientela.

CM: Coopérative de manipulation. Se refiere a una sociedad de viticultores que madura y almacena vino elaborado a partir de la uva de sus miembros.

SR: Societé de récoltants. Es una asociación de viticultores independientes que elabora y embotella champán de las cosechas de sus miembros.

R: Récoltant. Es el viticultor que paga a un negociante-manipulant para que verifique su uva y se la devuelva embotellada.

MA: Marque auxiliare. Se refiere literalmente a una “marca auxiliar”; produce y etiqueta por encargo de un revendedor.

También le puede interesar: Pura esencia de Portugal en los vinos de Esporão

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram