Newsletter

Síguenos

Pura esencia de Portugal en los vinos de Esporão

Alentejo es una región de Portugal situada en el centro-sur de ese país. Es una zona que se caracteriza por la belleza del paisaje. Por un lado, predominan las llanuras; por otro, hay colinas de granito, pero también está bañada por el océano Atlántico.

Aunque extensa, es escasamente poblada, pues no supera los 800 mil habitantes. Es esencialmente rural, pero posee una calidad impresionante, magnífica y envidiable de su patrimonio arqueológico, arquitectónico, monumental y etnográfico.

También sorprende por sus colores y aromas. Destaca por su gastronomía y sus vinos, ya que es una región vitivinícola por tradición, que se distribuye en toda su extensión por ocho zonas de Denominación de Origen Controlada (DOC).

Portugal. Región de Alentejo
La región de Alentejo atrae a viajeros por sus diversidad de paisajes / Foto vía: Inoutviajes

Uno de los distritos de Alentejo es Évora, en donde queda Reguengos de Monsaraz. Se trata de una  pequeña, tranquila y linda ciudad, llena de historia y cultura milenaria. Tiene un poco más de siete mil habitantes. Está rodeada de viñedos y monumentos megalíticos. En 2015, fue considerada como la Ciudad Europea del Vino.

Allí se encuentra la bodega Herdade do Esporão, una de las marcas de vino más famosas de Portugal. En esta subregión se producen caldos con cuerpo, además de elegantes, gracias a sus condiciones únicas para la agricultura. Posee grandes amplitudes térmicas, un terroir variado y una gran biodiversidad. Esto favorece la producción ecológica; es decir, en equilibrio con el medio ambiente.

Una riqueza única

Portugal. Herdade do Esporão

Esta finca está llena de historia. Data del siglo XIII, específicamente del año 1267. Sus viñedos se extienden en más de 460 hectáreas, con suelos prácticamente graníticos. Toda la propiedad cuenta con 1.200 hectáreas de terreno.

En el corazón de esta extensión hay una zona de embalse de 120 hectáreas, que sirve para la captación de agua, que es cuidadosamente gestionada. Para ello, utilizan sistemas inteligentes de control de calidad e intensidad de uso.

Portugal. Herdade do Esporão

Un dato interesante es que Herdade do Esporão alberga un patrimonio de 194 castas de uvas plantadas, 37 de ellas en pleno rendimiento. Algunas de las viñas sobrepasan los 40 años.

La primera edificación de esta bodega se creó en 1985 y fue diseñada para funcionar casi exclusivamente con la ayuda de la gravedad. Luego se hicieron salas subterráneas y túneles para controlar la temperatura y la humedad natural.

Portugal. Herdade do Esporão

En 2002, se construyó una segunda, que permite hacer vinificaciones separadas. Después se levantó una tercera (lagares), en la que se diseñan los vinos más exclusivos.

Se trata de una bodega que se beneficia de una riqueza paisajística única. En este lugar se superponen viñedos, ríos, olivares y un gran lago central. Para conocer más, hacer clic aquí.

Esporão llega a Venezuela

Portugal es un país relativamente pequeño, pero posee más de dos mil metros cuadrados dedicados a la cosecha y siembra de uvas. No en vano se coloca como la décima nación productora de vino en el mundo y la octava en cuanto a exportaciones.

Resaltar, consumir y dar a conocer sus productos, que los trasladen a su tierra natal, es lo que desean destacar los hermanos Fernandes: Francisco, Guillermo y Bento. Es una familia oriunda de Madeira, que llegó a Venezuela hace medio siglo para echar raíces.

Portugal. Herdade do Esporão

En el sector de bebidas y alimentos han dejado la huella de su esfuerzo durante las últimas décadas, formando parte de la nocturnidad caraqueña. A lo largo del tiempo, han creado discotecas icónicas de la ciudad, como City Hall y Palladium, por citar algunas. Actualmente gerencian Banquetes Gales (CCCT), una gran sala convertible para diferentes tipos de eventos y fiestas.

Después de dos años de esfuerzo y trabajo, los vinos Esporão debutan en Venezuela. Y lo hacen a través de Vinum, una importadora que nació en 2019, creada por los hermanos Fernandes y el hijo de uno de ellos, Francisco Eduardo De Abreu.

“Después de 40 años de discotecas, decidimos por medio de mi sobrino, que contactó a la gente de Esporão, importar vinos. Es un camino bonito de cara al futuro, para unir más a Portugal con Venezuela, y viceversa”, destaca Guillermo Fernandes.

Inician con buen pie, como saben hacerlo todo, legalmente, lidiando en un mercado donde hay vinos que se comercializan sin permisología. “Estamos trayendo vinos ecológicos, de una casa vitivinícola joven, pero muy exitosa y de calidad. Estamos compitiendo con precios, ganando un margen muy pequeño”, comenta. 

Por ahora seis etiquetas

Esporão cuenta con una amplia variedad de vinos en Portugal. Sin embargo, inician en el mercado venezolano, por ahora, con seis de sus etiquetas, pertenecientes a tres líneas.

Una es Esporão Colheita (cosecha), cuyo caldo blanco es elaborado con uvas antão vaz y viosinho, fermentadas en cubas de hormigón. Tiene 13,5% de graduación alcohólica. En nariz predominan los cítricos, con notas de toronja y lechosa. En boca es persistente.

Portugal. Herdade do Esporão

El otro es el tinto, con uvas 100% Herdade do Esporão: alicante bouschet, touriga nacional, aragonez, cabernet sauvignon y touriga franca. Su grado alcohólico es de 14%. Es fresco y destaca por la fruta roja madura.

Ambos vinos se pueden armonizar con platos de la cocina portuguesa y venezolana, precisa la periodista Adriana Gibbs, experta vitivinícola.

La otra línea es , también en blanco y tinto. El primero se elabora con las uvas arinto, fernão pires y otras. Tiene 12,5% grados de alcohol. Es fresco, con notas a frutas blancas y cítricas. El tinto, de 13 grados alcohólicos, se hace con las cepas castelão, trincadeira y touriga nacional. Sus taninos son finos y se sienten frutos del bosque.

De la línea Alandra trajeron dos etiquetas, ambas de 13 grados de alcohol. El blanco es hecho con uvas antão va, arinto y perrum. Es un vino muy fresco y ligero de 13 grados. Mientras el tinto es elaborado con uvas castelão, moreto y trincadeira.

Portugal. Herdade do Esporão

Lo bueno de estos vinos jóvenes Alandra, es que aparte de botellas vienen en bag in box; es decir, en caja con dispensador. Con este formato se puede tomar por copas y no afecta las condiciones del vino. Trae tres litros y tiene una durabilidad de hasta tres meses.

Con los años, la melancolía…

Precisamente lo que buscan los hermanos Fernandes es dar a conocer en Venezuela productos de su tierra natal, así como lo han hecho otros países europeos como Francia, Italia y España.

Estoy batallando para que el gobierno portugués pueda entender que los venezolanos quieren conocer productos de nuestro país. Se lo decía al embajador, tienen que invertir en publicidad y mercadeo para promoción”, precisa Guillermo Fernandes.

Hermanos Fernandes. Vinum.Portugal. Herdade do Esporão
Los hermanos Fernandes apuestan a su importadora Vinum

Para él, con el debut de los vinos Esporão a través de Vinum, su empresa familiar, inician la apertura de otros rubros que traerán al país: aceite de oliva y aceitunas, entre otros.

“Con los años, la nostalgia se pone más dura. Uno quiere vivir en Venezuela porque creemos que es el mejor lugar, pero quisiéramos tener a la mano los productos portugueses. Aquí no hay muchos restaurantes con gastronomía de mi país, hay que hacerlos. Desde hace décadas que los portugués estamos en Venezuela y nunca quisimos darle un impulso a nuestra comida, como hicieron otras culturas. Ya es hora de hacerlo”, manifiesta esperanzado.

Los vinos de Portugal, Esporão, se encuentran en las principales cadenas de supermercados, bodegas y otros expendios especializados, así como en algunos restaurantes. 

También le puede interesar: La crema de la dulcería europea

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram