Newsletter

Síguenos

El prosecco rosado será una realidad

Luego de un largo proceso de peticiones por parte del Consorcio DOC Prosecco, fue aprobada por el gobierno italiano la producción de manera oficial de prosecco rosado.

La aprobación fue de manera unánime por el Comité Nacional del Vino, entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Políticas Forestales.

Efervescencia rosada

Prosecco Rosado
El vino espumante se deberá hacer con una base de Glera y 10% o 15% de Pinot Nero

Propio de las regiones de Friuli-Venecia Julia y Véneto, al norte de Italia, el prosecco es uno de los vinos espumosos más famosos del mundo. Se prepara con uva Glera y se diferencia del champán por elaborarse con el “Método Charmat”, en el cual se fermenta dos veces en tanques de acero inoxidable antes de embotellarlo.

Stefano Zanette, presidente del Consorcio, calificó de gratamente positiva la aprobación de prosecco rosado. “Agradecemos a todos los que han contribuido a obtener un resultado tan importante teniendo en cuenta las circunstancias actuales, esto es particularmente importante», comentó.

La noticia fue destacada por los productores, que ven en la producción de la bebida burbujeante una nueva oportunidad de mercado. En los últimos meses, se ha evidenciado una caída en las ventas del espumante, algo que se ha agravado con el avance de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Los pormenores del prosecco rosado

Las regulaciones indican que el vino rosado deberá tener una base de Glera y deberá mezclarse con 10% o 15% de Pinot Nero. Además, se exigirá que la bebida pase al menos 60 días en el tanque durante la segunda fermentación para asegurar el color deseado. Por otro lado, se deberá etiquetar con las fechas exactas de la cosecha.

Entre otras normas a seguir, solo podrá ser estilo Brut Nature o Extra Seco, variantes que poseen de 0 a 3 gramos de azúcar por litro y entre  12 y 20 gramos de azúcar por litro respectivamente.

Varios productores se han mostrado entusiasmados en iniciar la producción de prosecco rosado. Se espera que los primeros lotes salgan a la venta a finales de diciembre o principios de enero.

También le puede interesar: Champagne, prosseco y cava, espumosos distintos

 

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram