Prosecco vs Prosek: la batalla vinícola entre Italia y Croacia

Prosecco vs Prošek / Italia / Croacia
Los productores de prosecco temen que el nombre del vino croata cause confusión en los consumidores / Foto vía: Euronews.net

Italia y Croacia están separadas por el Mar Adriático. Siendo naciones casi vecinas y distanciadas por pocos kilómetros, ambas están inmersas en una batalla que involucra al vino, específicamente al Prosecco y al Prošek.

El prosecco es uno de los vinos espumosos más populares del mundo junto con el champagne francés y el cava español. Además de una de las denominaciones más famosas que se elaboran en Italia. Por su parte, el Prošek es un vino de postre que se elabora en territorio croata.

La similitud de los nombres ha llevado a que se inicie una disputa entre productores italianos y sus casi vecinos de Croacia. En esta batalla, los primeros quieren evitar que los segundos logren registrar el nombre de Prošek para evitar confusiones.

En 2013, los fabricantes de este vino dulce introdujeron una solicitud para poder usar esta denominación, lo que fue rechazado en su momento. Ahora, con intenciones de volver a intentarlo, las casas productoras del espumoso italiano quieren detener el asunto de cualquier forma.

El argumento de los productores de Prosecco contra el Prošek

Prosecco vs Prošek / Italia / Croacia
Es un vino dulce, que puede ser blanco o tinto, que suele beberse con postres / Foto vía: MagazineWein.plus

“El problema para nosotros no es que estos productores, que fabrican un número muy reducido de botellas, entren en nuestro mercado. Es la confusión que podría generar entre los consumidores ”, dijo Luca Giavi, director general del Conzorzio Prosecco DOC.
En contraparte, Ladislav Ilcic, miembro croata del Parlamento Europeo, asegura que no debe haber confusión alguna entre ambos vinos. Esto, principalmente, porque el único punto en común está en el parecido de los nombres, pero no más.

En el caso del Prosecco, se elabora con uva Glera y es de tipo espumoso. Mientras, el Prošek se hace con una variedad de uvas locales croatas y tiene características totalmente diferentes, pudiendo ser tinto o blanco.

Según reporta Associated Press, se espera que los próximos meses sean de batalla legal para definir si los croatas podrán usar el nombre o no. Para esto, se tomarán en cuenta los orígenes de cada vino y el uso de sus respectivas denominaciones a lo largo de los últimos años.

También le puede interesar: Cinco aspectos chispeantes del refrescante espumante italiano