Pol Roger, el champán predilecto de Winston Churchill

Pol Roger / Cuvée Sir Winston Churchill
La casa francesa lanzó un nuevo ejemplar en honor al británico, de añada 2012, a principios de marzo / Foto vía: TheDrinksBusiness.com / TheFinestBubble.com

Sin lugar a dudas, el ex primer ministro británico Winston Churchill es una de las personalidades más importantes del siglo XX por su liderazgo durante la Segunda Guerra Mundial. Amante de los tabacos, elemento que se puede apreciar en muchas de sus fotografías, también lo era de un buen vino espumoso, siendo la casa francesa Pol Roger una de sus favoritas.

Churchill (1874–1965), ocupó dicho cargo político en el Reino Unido en dos periodos, el primero entre 1940 y 1945, en medio del conflicto bélico, y el segundo entre 1951 y 1955. Su labor en ambos momentos fue de vital importancia durante el final del reinado de Jorge VII y el inicio de la reina Isabel II, actual monarca.

Un hombre que marcó época

Pol Roger / Cuvée Sir Winston Churchill
Churchill ocupó el puesto de primer ministro del Reino Unido en dos oportunidades / Foto vía: CanalHistoria.es

Famoso por sus habilidades en la política, Winston fue un gran amante del champán y su relación con la firma Pol Roger se remonta a su juventud. Algunos registros históricos han dejado evidencia de que Churchill era comprador de sus vinos desde 1908, gracias a una factura encontrada a su nombre.

Tal era su devoción por el espumante de origen francés, que es muy conocida una de sus frases durante la Primera Guerra Mundial: “Recuerden caballeros, no es Francia por lo que luchamos, es por el champagne”.

Por cosas de la vida, el británico coincidió con Odette Pol-Roger, una de las propietarias de la casa vinícola. Esto ocurrió en 1945, cuando ambos fueran invitados a una cena para el embajador británico en Francia. El encuentro les sirvió para entablar una cercana amistad que perduró hasta la muerte de Churchill.

Tal fue el vínculo forjado entre ambas partes, que el ex primer ministro nombró a uno de sus mejores caballos de carreras como Pol Roger. Asimismo, luego del fallecimiento del político, Odette mandó a poner detalles negros en sus botellas en honor a su figura.

En 1975, a 10 años de la partida de Winston Churchill, la firma francesa decidió lanzar una botella en su memoria para los próximos años. Así surgió, en 1984, el primer Cuvée Sir Winston Churchill, uno de los ejemplares más finos de la bodega, que aún se mantiene vigente.

La expresión más reciente en honor a Winston Churchill

Pol Roger / Cuvée Sir Winston Churchill
La casa produce botellas en su honor desde 1984 / Foto vía: TheBuyer.com

A principios de marzo, Pol Roger anunció la nueva edición de estas botellas, el cuvée de añada 2012. Según explican, es una bebida que demuestra “robustez, carácter y madurez”, al igual que Winston.

Con presencia notable de uva Pinot Noir, ofrece “aromas de pastelería con toques de vainilla y brioche, seguidos de sutiles fragancias de especias dulces”. Asimismo, en nariz se pueden apreciar frutos secos y confitados con notas de lechosa y plátano.

Nos obsequia en boca una extraordinaria explosión de sabores, mezclando elegantemente almendras tostadas, miel de acacia, licor de avellana y pan de jengibre. Esta maravillosa armonía está respaldada por una estructura que muestra un carácter suave, cremoso y redondo”, citan en su portal web oficial.

Para Pol Roger, el ejemplar debe representar lo que fue en vida Churchill: uno de los hombres más influyentes e importantes de su momento.

También le puede interesar: Champagne, prosseco y cava, espumosos distintos