En la Patagonia, Wapisa apuesta por los vinos submarinos

Wapisa / Vinos submarinos
La bodega argentina inició el proyecto de envejecer vinos bajo el agua en 2019 / Foto vía: Fincas Patagonicas

Una tendencia de las profundidades que no hace más que subir y subir. Cada vez son más las casas productoras que apuestan por la creación de vinos submarinos y Wapisa hace lo propio en las agua de la Patagonia Argentina.

Wapisa es un proyecto vinícola de la Bodega Tapiz, ubicada en la provincia sureña de Río Negro. Allí iniciaron, en 2019, la propuesta que los llevaría a explorar las bondades y particularidades del envejecimiento del vino bajo el agua.

El potencial del mar en los vinos de Wapisa

Wapisa / Vinos submarinos
La bodega espera continuar la producción de vinos submarinos en los proximos años / Foto vía: Fincas Patagonicas

La ciencia popular afirma que tres años de envejecimiento en una bodega son equivalentes a un año bajo el agua. Decidimos que esto era algo que queríamos probar”, afirman en el portal web de la firma.

De la mano de la Universidad Comahue, arrancaron un proceso de investigación para comenzar con la idea. Luego de estudiar “el efecto de la temperatura, la luz, la presión y los movimientos del mar a diferentes profundidades y su impacto en el vino”, finalmente llevaron un total de 1.500 botellas tipo magnum (1.5 litros) a 10 metros bajo el agua.

Wapisa / Vinos submarinos
Los productores aseguran que este método le aporta propiedades únicas a los ejemplares / Foto vía: SouthAmericaWineGuide.com

El vino seleccionado para el experimento fue un Malbec de cosecha 2017. En apenas ocho meses de añejamiento, miembros de Wapisa afirmaron quedar impresionados con su evolución. “Después de 8 meses bajo el mar el vino expresaba una mayor complejidad en aromas y sabor, con una notable expresión frutal en comparación con los vinos testigos que envejecimos en nuestra cava. Nos encontramos con un vino delicioso y maduro, con un final mucho más largo”, citan en su portal web. En resumen, afirman que las diferencias con el mismo vino, envejecido de forma tradicional, era “notable”.

Actualmente, cuentan con tintos y blancos de calidad que han recibido el visto bueno de los expertos y críticos. Asimismo, Wapisa anunció un plan a futuro en el que los clientes podrán comprar dos botellas, una envejecida bajo el agua y otra con métodos tradicionales, para saborear y distinguir las diferencias.

También le puede interesar: El vino submarino también se disfruta en Canarias

Con información de BodegaTapiz