Malbec, más allá de las fronteras argentinas

malbec

El Malbec es una cepa con la cual se elabora el elegante vino que ha sido estampa de la región argentina de Mendoza. Allí se produce desde mediados del siglo XIX. Pero a pesar de que los malbec argentinos son los más famosos, existen otros países que lo producen.

Gentilicio internacional del Malbec

1.- Chile

Cultivado en el Valle Central, el malbec chileno tiende a ser más tánico que el argentino. En este país el uso más común para el malbec es en mezclas al estilo de los vinos de Burdeos.

2.- Australia

Se introdujo en Australia en el siglo XIX; se compraba a granel para matizar otros vinos y era de inferior calidad. Sin embargo, más recientemente se han mejorado las plantaciones y por ende, los vinos. Se producen principalmente en el estado South Australia.

3.- Estados Unidos

Usado principalmente para blends, el malbec ha experimentado un aumento en su cultivo en las tierras californianas durante los noventa, aunque ha crecido allí desde el siglo XIX. Los estados de Oregon, Washington, Nueva York, Idaho, Texas, Virginia, North Carolina, Michigan, New Jersey y Colorado también poseen vides de la cepa.

4.- Francia

Terroir de origen de la cepa, la región de Cahors en el sudeste francés ha retomado su legado. Compone el 70% del vino Cahors, se permite en algunas mezclas de Burdeos y actualmente es usada para producir malbec franceses que están dando de qué hablar.

5.-Nueva Zelanda

En este país se utiliza para mezclar con cabernet franc, cabernet sauvignon y/o merlot, en caldos que emulan el clásico Burdeos francés. Su introducción en el país es de las más recientes y su cantidad es pequeña. El malbec neozelandés un vino bastante tánico.

6.- Sudáfrica

El vino sudafricano elaborado con malbec es más similar al Cahors francés que al malbec argentino; debido a que el clima es tibio, pero más húmedo que en Mendoza, comparable con el de la mencionada región francesa. Más usado para blends, no es inusual que se elaboren vinos varietales.

7.- España

Aunque un varietal mlabec español es inusual, sí existen, y hay algunos que, gracias al gentil terruño y la experiencia de enólogos aventureros, llegan a ser muy buenos. Esta cepa está permitida en la Denominación de Origen Ribera del Cuero, donde se usa en pequeñas cantidades para matizar vinos de la región.

8.- México

La región de Baja California también ve crecer el malbec. Allí, usado para algunos varietales ricos en taninos, alcohol y notas a frutos negros maduros. Cabe destacar que la comida mexicana, con sus especias y sabores francos, es una recomendable armonía con malbec.

9.- Bolivia

El sur de Bolivia también ha pescado la fiebre del malbec. Producidos a una altura de entre 1.700 y 2.400 metros sobre el nivel del mar, la intensa exposición de las uvas a los rayos ultravioleta, produce una concentración de sabores totalmente distinta.

10.- Italia

La bota también se llena de malbec. En este país se producen algunos varietales de buen cuerpo, sedosos, que vienen de la región italiana de Friuli. Ahora sí, ¡a combinar malbec con pasta!

11.- Canadá

Logrando llegar desde el país más austral hasta el más septentrional, el malbec ha dominado América. Se cultiva en el estado de Ontario y British Columbia.