Newsletter

Síguenos

Beberse el País Vasco en un txakoli de Bizkaia

Euskadi, también conocido como el País Vasco, es una región española que guarda un montón de joyas gastronómicas. Para los amantes del vino, una de estas es el txakoli de Bizkaia (o Bizkaiko Txakolina), ideal para unas cuantas copas.

Un gran ejemplar con acento vasco

Txakoli de Bizkaia, vino tradicional de Euskadi
La tradición en torno al chacolí es sumamente antigua en Vizcaya / Foto: deia.Eus

Como su nombre lo indica, este tipo de vino proviene de la provincia vasca de Vizcaya, donde se elabora en varios municipios. Allí, este ejemplar ha sido parte importante de la cultura local e incluso hoy en día posee la Denominación de Origen (DO).

El chacolí, como se le denomina en castellano, se elabora con tres tipos de uvas como pilar fundamental según expone el Consejo regulador:

  • Hondarrabi Zuri: “Es la variedad principal costera del País Vasco que diferencia al txakoli del resto de vinos del mundo. Aromática y gustativa”.
  • Hondarrabi Zuri Zerriata: “Se caracteriza por su racimo más cerrado. Aporta aromas florales y vegetales con ligeras notas de amargor”.
  • Hondarrabi Belza: “Para txakoli tinto. Original y exclusiva de nuestro viñedo. Produce vinos aromáticos con sensaciones frutales muy intensas”.

Aunado a esto, se tienen permitas otras seis varietales de uva para la elaboración del txakoli de Bizkaia: Mune Mahatsa, Izkiriota, Izkiriota Ttippia, Sauvignon Blanc, Riesling, Chardonnay.

La tradición de la viticultura en Vizcaya se remonta a los siglos XII y XIII. Con el pasar de los años, el sector se fue consolidando, viviendo su mejor momento a finales del siglo XIX y comienzos del XX. De hecho, etimológicamente, el nombre de este vino proviene de la expresión “etxeko ain”, que se podría traducir como “lo justo para casa”, lo que demuestra que ha sido un elemento fundamental en la gastronomía local.

Descubriendo el txakoli de Bizkaia

Vino vasco Txakoli de Bizkaia
Las variedades de uvas más tradicionales son la Hondarrabi Zuri, la Hondarrabi Zuri Zerriata y la la Hondarrabi Beltza Foto: VinosYCepas.com

Una de las características de esta DO es que tiene varias categorías:

  • Blanco: El más famoso e importante de la región, pues el 95% de la producción se centra en este ejemplar. Se hace con las varietales Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia, siendo un blanco brillante y cristalino de colores entre el amarillo pálido y el pajizo.
  • De aromas florales y herbáceos, en boca destaca por ser ligeramente ácido y equilibrado.
  • Blanco fermentado en barrica: Poco menos común, pero de gran calidad. En nariz, destaca “su alta presencia de notas frutales y florales, ensambladas con otras balsámicas”. Mientras, al probarlo resalta su frescura y su complejidad.
  • Rosado: Se le conoce popularmente como “ojo de gallo”. En su preparación, se debe usar al menos 50% de la variedad tinta Hondarrabi Beltza. Es considerado un vino fácil de beber, con sabores muy afrutados.
  • Tinto: Aquí tiene un predominancia total la uva tinta de Vizcaya. El Consejo Regulador lo define como un preparado con “estructura y complejidad” que en algunos casos permite una crianza medianamente prolongada.

También le puede interesar: El País Vasco, un destino culinario soñado

Con información de bizkaikotxakolina.eus

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram