Ostatu, una bodega vasca referente en sostenibilidad

Bodegas Ostatu / Vino sostenible
La bodega lleva años trabajando bajo un enfoque ecológico / Foto vía: SolWines.com

El mundo de la gastronomía es cada vez más consciente de la importancia del cuidado al medio ambiente. Bodegas Ostatu, en la Rioja Alavesa, destaca por su perfil ecológico lo que le ha llevado a merecer uno de los reconocimientos de los Premios SOStenibilidad 2021.

Los galardones son iniciativa del diario El Correo, el banco BBVA y la organización Aclima. Estos tienen la intención de resaltar proyectos empresariales que provocan un impacto positivo en el ecosistema español, específicamente en la región vasca.

Según explican, la finalidad “es estimular la innovación, consolidación y difusión de proyectos medioambientales, con impacto social y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para un crecimiento económico justo”.

Los Premios SOStenibilidad 2021 se dividieron en tres categorías, con una recompensa de 5.000 euros en cada una: Innovación empresarial sostenible, Compromiso con los ODS y Referente en sostenibilidad, mereciendo Ostatu los máximos honores en este apartado.

Vino ecológico de la mano de Ostatu

Bodegas Ostatu / Vino sostenible
Las nuevas generaciones de la bodega han impulsado más aún la filosofía que piensa en el medio ambiente / Foto vía: @Ostatu

La historia de de bodega está ligada a la familia Saenz de Samaniego y su origen se remonta a la década de los 70, cuando fuera fundada por la pareja entre Doroteo y María Asunción. Ya desde aquel entonces, priorizaron medidas sustentables y sostenibles, como la eliminación de abonos químicos y apostar por variedades de uvas que estaban desapareciendo en la zona.

Hoy en día son los hijos de estos quienes comandan la casa vinícola y son ellos quienes le han dado más fuerza al enfoque ecológico que los caracteriza en los últimos años. Su premisa, es trabajar en pro de un ambiente más equilibrado, con viñedos que priorizan la polinización y suelos y vides trabajados con métodos naturales.

Asimismo, han implementado otras medidas como el uso de energía solar, reducción del peso de sus botellas y uso de materia prima reciclada. Según han reportado, han logrado reducir hasta 30% las emisiones de CO2 en los últimos nueve años.

En Ostatu también promueven “ViñaDiversidad”, un proyecto de investigación que busca y explora las mejores maneras y vías de mejorar las condiciones del territorio cuidando el medio ambiente.

Una casa de buenas bebidas

Bodegas Ostatu / Vino sostenible
Ostatu vende sus vinos en las categorías de Sensatos y Singulares / Foto vía: AlmaVinoCuatre.Blogspot.com

Aprovechando las bondades de la Rioja Alavesa, no solo son reconocidos por su perfil ecológico, sino también por sus buenos ejemplares.

Comercializan sus vinos bajo dos líneas principales: Sensatos y Singulares. Los primeros son bebidas hechas de forma más tradicional, siendo los vinos “más maduros y prudentes” de la firma. Mientras, los Singulares son descritos como “bebidas con identidad propia” y dan riendas suelta a la creatividad de los enólogos de la bodega.

Bodegas Ostatu / Vino sostenible
Aunque fue fundada oficialmente en los 70, la familia Saenz de Samaniego siempre ha estado ligada al vino / Foto vía: Goiener.com

Todos estos vinos pueden disfrutarse en las propuestas enoturísticas de Ostatu. Desde catas guiadas, hasta paseos por la bodega y los viñedos son algunas de las actividades que promueven para los turistas.

También le puede interesar: Seis vinos de Rueda que deben estar en su radar