Newsletter

Síguenos

Ombra de vin, una expresión veneciana

En la hermosa ciudad de Venecia, capital de la región de Véneto, es común referirse a una copa como ombra de vin (sombra de vino) pero, ¿de dónde proviene esta frase?

Dàme ‘n’ombra (dame una sombra) se oye frecuentemente en los bares y restaurantes de la urbe de las góndolas. Pero el origen de esta expresión habitual no está del todo claro.

Una de las teorías afirma que deriva de los artistas y pintores que gozaban de la bebida en los establecimientos. Según esta, todo se originó porque solían dibujar en las mesas la sombra que generaba la copa.

Otros creen que se trata de un “código” para pedir vino en una época que no era bien visto socialmente. Por otro lado, se relaciona a la “sombra” con el poder que tiene el vino de difuminar la vista luego de varios tragos.

Existe también una hipótesis más contemporánea, específicamente del siglo XIX, que sostiene que la expresión surgió cuando los vinos tintos Apulia, región sureña, comenzaron a llegar a Véneto. Al ver las sombras generadas por la bebida roja servida en las copas, los locales comenzaron a pedirla de esta manera.

Lo que hay detrás de la ombra de vin

Cicchetti, tapas a la veneciana
Los cicchetti se suelen acompañar de vino blanco, prosecco o cocteles como el Aperol Spritz

Sin embargo, la creencia más abalada por los conocedores indica que todo tiene que ver con la búsqueda de frescura necesaria para gozar de una botella. En los días más soleados, buscar un trago era sinónimo de buscar sombra. Por ende, pedir una copa poco a poco fue reemplazado como el “Dàme ‘n’ombra”.

Sin importar cómo se pida en la barra, lo mejor en Venecia es combinar una copa con los icónicos ciccetti, preparaciones similares a las tapas españolas. Generalmente, se suelen disfrutar con ejemplares blancos, prosecco o cocteles.

También le puede interesar: Europa y sus interesantes museos del vino

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram