Newsletter

Síguenos

Un mapa para viajar por el vino español

Para nadie es un secreto que el vino español está entre lo más destacados del mundo. La nación ibérica es una de las mecas de producción de la bebida, principalmente por la rica diversidad que se puede conseguir en cada rincón de sus diferentes regiones vinícolas.

En un trabajo especial, Google Arts & Culture creó un mapa para aventurarse por los detalles que rodean a la industria del vino en territorio español. Esto, pasando a través de una ilustración por las diferentes zonas que despuntan por sus buenos ejemplares.

“España es diversidad. Cultural, gastronómica y, por supuesto, vinícola: más de un millón de hectáreas de viñedo y alrededor de 600 variedades de uva así lo demuestran”, explican sobre su exposición virtual, elaborada en conjunto con la Real Academia de Gastronomía.

“De norte a sur, con influencia de la montaña o de la costa. Alrededor de ríos o mirando al mar… El vino forma parte de la historia de este país y no hay región donde no se elabore. Blancos, tintos, rosados, espumosos y generosos. De corte fresco o cálido. Secos o dulces. De aromas florales, herbáceos, minerales… las posibilidades son casi infinitas en un terreno que es variedad y riqueza“, explica Carmen Martínez de Artola, representante de la RAG.

Una travesía por los diversos rincones del vino español

La Rioja es una de las regiones más populares del vino español
La Rioja es una de las regiones destacadas en el mapa de Google Arts And Culture / Foto: LaPrensaDeLaRioja.com

El viaje para conocer el extenso mundo del vino español lleva al internauta por todo el país en una hermosa ilustración de Ximena Maier, que representa cada sitio con elementos icónicos.

La primera “parada” es Galicia, tierra de vinos blancos gracias a las uvas Albariño y Godello, principalmente. Indican que, si bien las zonas más famosas son Rías Baixas y Rebeito, existen otras donde también se hacen buenas bebidas.

El mapa también toma en cuenta regiones “con menos tradición” para elaborar vino como Asturias o Cantabria. Sin embargo, explican que durante los últimos años se han hecho los esfuerzos necesarios para que sean lugar de origen de bebidas que vale la pena probar.

Claramente, también se habla de algunas que son conocidas en todo el mundo, como es el caso de la Rioja. “Si hay una región con aroma a vino, es esta”, indican. Se explica como la influencia francesa hizo de las suyas para que hoy en día se generen aquí algunos de los mejores vinos españoles, destacando los tintos.

Una paseo por las regiones tradicionales y otras menos conocidas

el Cava es de los vinos espumantes más populares del mundo
En la gran variedad del vino español el cava es uno de los más conocidos y también se menciona en este trabajo especial de Google Arts And Culture / Foto: TheOrganicWine.eu

Otro punto de interés es Cataluña, hogar del efervescente cava. “Vivos y achispados, se relacionan con la fiesta y la celebración, pero son tan versátiles que resultan estupendos para acompañar una comida de principio a fin”, indican.

El trabajo de Google Arts & Culture cita que “viajar por los viñedos de España es empaparse de paisajes y recuerdos, de la diversidad de colores y sabores de cada tierra”. Además, de cómo esto es una forma de conectar con tradiciones y prácticas que se han mantenido por años y que poco a poco se han mezclado con la innovación y la tecnología para evolucionar, todo son olvidar sus raíces. El mapa completo se puede disfrutar aquí.

También le puede interesar: Mujeres del vino: pilares del sector español

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram