Light Humanity, el sueño único de Ramón Bilbao

Light Humanity
Pack de Ramón Bilbao en apoyo a Light Humanity // Imagen: Ramón Bilbao

Light Humanity es el sueño que amparan las bodegas Ramón Bilbao en 2021. En 2019, la icónica bodega riojana, fundada en 1924 por Ramón Bilbao Murga, crea ‘Sueños Únicos’, un proyecto alejado del vino con el que quería apoyar iniciativas innovadoras impulsadas en España. Ese mismo año, la iniciativa que se llevo los honores fue la Fundación Astronómica Hita, un observatorio artesanal levantado gracias al esfuerzo y la pasión de su creador, Faustino Organero.

A causa de la pandemia, en 2020 no hubo apoyo a iniciativa alguna, aunque la bodega ha retomado el proyecto en 2021, eligiendo una iniciativa como Light Humanity, en manos del joven ingeniero Eugenio García Calderón.

La construcción de una bicicleta eléctrica que funcionaba con energía solar, y un recorrido por España mostrando cómo la energía solar es limpia y universal, fue el germen de Light Humanity. De este modo, el joven ingeniero se propuso llevar a miles de familias que viven en el Amazonas, y de noche tan solo se iluminaban con peligrosas lámparas de queroseno, una forma de iluminarse para que pudieran hacer sus tareas diarias.

¿Cómo ilumina Light Humanity?

Garcia Calderón, con esa fijación de acabar con el queroseno en el Amazonas, creó unas lámparas capaces de captar y almacenar energía solar y en ocho horas de luz. Un tiempo suficiente para que los habitantes del Amazonas pudieran ver de noche sin necesidad de combustibles fósiles.

Cada lámpara se recarga durante el día, y se enciende por la noche. Se estima que su vida útil es de unos 20 años el panel y de diez años la batería. Y en las zonas donde ya ha distribuido estas lámparas, hay puntos de servicio técnico para reparar y sustituir piezas.

Eugenio García Calderón, artífice de Light Humanity // Imagen: Ramón Bilbao

Además, aunque en estos momentos algunas de las partes de la lámpara están fabricadas con plástico, Eugenio está trabajando en el desarrollo de materiales no contaminantes para sustituirlo.

En la actualidad, Eugenio ha proveído de luz solar a más de 20.000 personas, y con ello, además de eliminar el peligro que suponía el uso de lámparas de queroseno, ha evitado las emisiones de más de 38.000 toneladas de CO2.

El apoyo de Ramón Bilbao

La bodega riojana ha lanzado un pack con dos botellas de Ramón Bilbao Reserva junto a una lámpara solar Light Humanity al precio de 27,50 €. Además de haber comprado a la iniciativa todas las lámparas que se adjuntan al pack, por cada pack vendido, Ramón Bilbao enviará otra lámpara al Amazonas, contribuyendo de este modo a Light Humanity.

Por otro lado, Ramón Bilbao ha puesto todos los medios de su parte para difundir el trabajo de Eugenio García Calderón en este proyecto social, humanitario y ecológico.

Las bodegas Ramón Bilbao, marcando estilo

Con bodegas en La Rioja y Rueda, el proyecto vitivinícola presume de su fuerte presencia en la hostelería de toda España. Además, destina un tercio de su producción a la venta fuera de España en Alemania y Holanda, y a la exportación a Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, China y México.

Light Humanity
La bodega Ramón Bilbao en Haro (La Rioja) // Imagen: Ramón Bilbao

En La Rioja, Ramón Bilbao produce en torno a 4 millones y medio de botellas. El producto más vendido es Ramón Bilbao Crianza, del que se producen casi tres millones de botellas. Le sigue en ventas el Reserva, con una producción de 400.000.

Además, la bodega cuenta con vinos singulares de producción más limitada. 270.000 unidades corresponden a Ramón Bilbao Edición Limitada, 37 mil a Ramón Bilbao Mirto, y 30 mil a Ramón Bilbao Reserva Original.

El envejecimiento de los vinos se hace tanto en barricas de roble americano como de roble francés.

En Rueda, la producción anual es de 1,3 millones anuales. Siendo el producto principal Ramón Bilbao Verdejo. También cuentan con Ramón Bilbao Sauvignon Blanc, la otra uva permitida en la zona.