Newsletter

Síguenos

Lambrusco, espuma italiana

En Emilia-Romagna, Italia, se produce una serie de vinos que reciben el nombre de Lambrusco. Es un tipo de vid con 40 variedades. Y de este vino existen cuatro denominaciones de origen: Grasparossa di Castelvetro, Di Sorbara, Salamino di Santa Croce, y Reggiano, cada uno de los cuales se corresponde con diversas variedades de la uva del Lambrusco.

La historia del Lambrusco

Su historia engloba los primeros escritos de poetas y escritores de la edad clásica conocida como “Labrusca Vitis”; una vid silvestre que producía frutos con gusto áspero y que solía crecer a los márgenes de los campos. Se suele servir entre 12-14 ºC para saborear sus frangancias.

La variedad de uva y el vino se dan concretamente en las provincias de Módena, Bolonia y Parma, territorio de Reggio Emilia. En Módena específicamente se encuentra 8000 hectáreas de cultivo de uvas. Es una de las provincias con producción de vinos lambrusco más antigua. En Módena se producen vinos con Denominación de Origen Protegida y cuatro variedades: de Sorbara, Salamino de Santa Croce y el de Módena.

Su sabor

Se trata de un vino espumante y dulce con un fuerte sabor a fruta y bayas. También puede encontrarse seco en boca. El dulce tiene la palabra Amabile y el seco dirá secco. Los artesanales suelen ser muy buenos. La botella oscila entre 10-15$, menos de esta cifra, sería todo menos un buen lambrusco.

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram