Newsletter

Síguenos

La Uva Tempranillo y sus vinos

La cepa autóctona más famosa de España es la uva Tempranillo y en la actualidad es apreciada en todo el mundo. Debe su nombre a que madura más temprano que cualquier otra variedad tinta. Es conocida generalmente como Tempranillo, aunque le dan varios nombres dependiendo de la zona en donde se cultive. Se le conoce como Cencibel, Tinta de Toro, Ull de Llebre, Tinta fina, Tinta madrid. En Portugal se le conoce como Tinta Roriz ó tinta de Santiago.

La uva tempranillo da origen a vinos de renombre En España; como el famoso Vega Sicilia y también a vinos más básicos. En Rioja y Ribera del Duero es el principal componente de una mezcla típica. Cantidades significativas se cultivan igualmente en las regiones del Penedés, Navarra y Valdepeñas. Su cultivo está autorizado en más de 30 denominaciones de Origen. Con una extensión de más de 200.000 hectáreas plantadas en todo el territorio. Es la primera cepa tinta más plantada en el país. Fue introducida en América por los conquistadores españoles en el siglo XVII, donde se ha conservado en gran medida su identidad genética y su esencia española.

Enólogo chequeando cosecha uva tempranillo

Características de la uva Tempranillo

Es una cepa de clima cálido que produce vinos jóvenes, ligeros, afrutados, de color rojo intenso, acidez moderada y taninos suaves. Cuando se añeja en barrica desarrolla características de vinos exuberantes con aromas a frutos confitados, tabaco, vainilla, cuero y hierba. Se complementa muy bien con variedades como el Cabernet Sauvignon, Merlot o Syrah.

Grandes vinos de España elaborados con Tempranillo

Vega Sicilia, Tinto Pesquera, Pingus, Protos, Rodero, Valduero, Marqués de Murrieta, Marqués de Cáceres, entre otros. En Portugal se cultiva con éxito para elaborar vinos de Oporto.

Países que cultivan tempranillo

  • Viejo Mundo: España, Francia, Portugal
  • Nuevo Mundo: Argentina, Australia, Chile, EEUU, México, Perú, Venezuela.

 

También te puede interesar: Sobre el Tinto Pesquera

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram