Juvé & Camps, un cava que ameritó “Otra Ronda”

Cava Juvé & Camps / Another Round / Druk
El espumante catalán aparece en una de las escenas de la reconocida película danesa / Foto vía: OnlineLicor.com

Otra Ronda” (Another Round en inglés y Druk en danés) fue una de las grandes ganadoras en la edición 93 de los Premios Oscar, llevándose la estatuilla a Mejor Película Extranjera. En el filme, donde diversas bebidas alcohólicas son parte de la narrativa, los protagonistas brindan durante un encuentro en un restaurante con un cava español, específicamente de la bodega Juvé & Camps.

La elección y, más aún, que sea una de las pocas botellas referidas con su nombre, sorprendió gratamente a la casa catalana productora del espumoso. Lejos de lo que algunos pudieran presumir, no existen conversaciones ni acuerdos comerciales de ningún tipo con los realizadores.

Druk (2020) es un filme danés del director Thomas Vinterberg. Con la actuación protagónica de un magistral Mads Mikkelsen, la historia narra el día a día de cuatro profesores que atraviesan la crisis de los 40. Sus vidas son claramente aburridas y monótonas, tanto en el plano íntimo como profesional. El cuarteto decide, entonces, experimentar siguiendo una teoría atribuida al psiquiatra noruego Finn Skårderud: el humano tiene un déficit de 0,5% de alcohol en la sangre.

Así, inician una travesía en la cual consumo de alcohol es constante, en aras de una investigación que traerá consecuencias de índole diversa.

Juvé & Camps en la gran pantalla

Cava Juvé & Camps / Another Round / Druk
El ejemplar que aparece en Druk es un Reserva de la Familia / Foto vía: OnlineLicor.com

“No es la primera vez que nuestros productos son incluidos en películas y series, pero nunca como en esta ocasión”, afirma Joan Juvé, presidente de la bodega. 

El empresario atribuye la elección a la incidencia de la marca en el mercado europeo, particularmente en el danés. De hecho, se encuentra entre los 10 espumosos mejor valorados por los consumidores de Dinamarca.

La casa vinícola lleva desde 1921 elaborando buenos espumosos en el Penedés, siendo una bodega reconocida y respetada por sus ejemplares de calidad. Hoy en día, cuentan con diferentes viñedos que aprovechan las cualidades del terroir local, donde se trabaja priorizando lo natural y lo sostenible.

El elegido

El vino que aparece en el largometraje de Vinterberg es el Reserva de la Familia (92 puntos en la guía Parker). Este espumoso se elabora con 55% de Xarel·lo, 35% de Macabeo y 10% de Parellada, uvas que provienen cada una de un viñedo distinto.

Cava Juvé & Camps / Another Round / Druk
Es uno de los vinos insignes de la firma / Foto vía: Amazon.com

“Se caracteriza por su brillante color dorado pálido. Con una paleta aromática rica y elegante, con un desarrollo que se inicia en notas de frutas blancas maduras y luego da lugar a los matices propios de la crianza: panadería, tostados, especias… El paso por boca es tremendamente seductor, ofreciendo frescura, agradable textura y un largo final en el que aparecen otra vez los recuerdos aromáticos de frutas blancas”, citan en el portal web de Juvé & Camps.

En Druk el cava, que cuenta con 36 meses de crianza, aparece durante un momento muy especial. Durante ese encuentro se puede apreciar como el mesonero que los atiende solicita servir un “Juvé Camps».

También le puede interesar: Champagne, prosseco y cava, espumosos distintos