Historia de la viticultura en Venezuela

La historia de la viticultura en Venezuela comienza cuando se introdujo por primera vez el cultivo de la Vitis vinífera, entre los siglos XV y XVI. Para entonces se mantuvo bajo perfil, utilizándose solamente para la obtención de uvas frescas y elaboración de vino en cantidades modestas.

En 1970, empieza a enriquecerse la viticultura en Venezuela, cuando se fundaron los primeros viñedos exitosos en los estados Zulia y Lara. Con condiciones agroecológicas propicias como zonas áridas y semiáridas. Con presencia de agua, temperaturas medias entre 23°C y 26ºC y baja humedad relativa.

Avances de las últimas décadas en la viticultura en Venezuela

La cepa Tempranillo, llega a Venezuela en 1976, gracias a la Universidad Centro – occidental Lisandro Alvarado. Se convirtió en una de las tintas más cultivadas en los estados Lara y Zulia. Gracias a nuestra ubicación geográfica, en Venezuela se logran de 2 a 3 cosechas por año.

En el Estado Zulia existen viñedos con una producción importante, aunque con el tiempo se evaluaron mejores condiciones para la vitis vinífera en el Estado Lara. La producción en el Zulia quedó reservada sólo para uva de mesa.

vendimia

En 1985, Empresas Polar y la compañía francesa Martell, tuvieron la iniciativa de consolidar un proyecto vinícola en Venezuela. Surge entonces “Bodegas Pomar”. Escogieron para ello la zona de Altagracia, en el estado Lara, a unos 120 kilómetros de Barquisimeto. Principalmente cultivan variedades de uva francesas y algunas españolas con muy buenos resultados. Entre las que destacan las tintas: Tempranillo, Shyrah y Petit Verdot. Y las blancas: Sauvignon blanc, Chenin blanc, Macabeo y Malvasía.

Los vinos de Bodegas Pomar son de calidad excepcional. Sus espumosos son elaborados replicando esmeradamente el método tradicional, con lo cual obtienen productos de remarcable excelencia.

Productos de Bodegas Pomar

  • Jóvenes: Pomar Frizzante, Pomar Blanco, Tinto y Rosado
  • Varietales: Pomar Sauvignon, Tempranillo, Shyrah, Petit Verdot
  • Espumosos: Brut, Brut Nature, Brut rosé, Demi Sec
  • Edicion especial: Pomar Brut Edición especial, Pomar Reserva.
bodegas pomar
BODEGAS POMAR

Vía bodegaspomar.com.ve