Vinau, una guía de vinos de pequeñas producciones

0
103
Guía Vinau

En 2015 el sommelier chileno Francisco Zúñiga comenzó a gestar la idea de crear una guía de vinos, donde se enfocaría a reflejar exclusivamente a los productores pequeños de su país, a los que tienen bodegas boutiques y artesanales, con elaboraciones limitadas y que son diferentes a los comerciales.

Es un gran conocedor del mundo vitivinícola, con más de dos décadas catando y aprendiendo, lo cual materializó en Vinau, publicación especializada que dio sus primeros pasos en 2019, en un formato sencillo, en el que están presentes casi todas las regiones que elaboran vinos en Chile.

La guía publicó su edición 2020 en versión online. Participaron casi 150 bodegas y fueron evaluados aproximadamente 600 caldos, que tuvieron un mínimo de intervención mecánica durante su cadena de producción, pasando a tener una mayor interacción la mano del hombre, conservando así el sentido del Hand Made, o “hecho a mano”.

Según precisó Zúñiga, el proceso de evolución “contó con dos etapas de análisis: una cata a etiqueta descubierta en presencia del productor y también una degustación por categorías. Posteriormente, los que tuvieron mayores puntuaciones fueron catados a ciegas y luego obtuvimos a los ganadores, usando para ello el sistema americano de puntajes, que considera desde los 80 a 100 puntos”.

Guía Vinau

Y es que la Guía Vinau, que se dedica no solo a evaluar, sino también a promocionar estos caldos de pequeña escala, clasificados por variedades y estilos, es gratuita, con la idea del alcanzar a aquellos consumidores que no pueden pagar por esta información. Para descargarla, hacer clic aquí.

También informó que están abiertas las inscripciones para Vinau 2021 a empresas y productores que dispongan el mismo concepto de vinos elaborados en volúmenes de producción limitada. La fecha tope es hasta el 15 de marzo.

Para esta edición incorporarán no solo una edición impresa, sino también ampliarán el buscador en su página web, de manera que haya información más detallada, e incluso datos más amplios y técnicos (para los entendidos) sobre los vinos.

También le puede interesar: La Trilla, vinos en lata inspirados en el campo chileno

Comentarios

Dejar respuesta
Por favor, escribe aquí tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre