Grand Constance 1821, un costoso vino napoleónico

Grand Constance 1821 / Napoleón Bonaparte / Vino napoleónico
La botella fue vendida por un precio mucho mayor del esperado / Foto vía: CAPE FINE and RARE WINE AUCTION

Hay varios factores que pueden incrementar, a niveles muy altos, el precio de un vino. Estos pueden ser su edad, las pocas cantidades existentes de un ejemplar o su historia. Recientemente, la botella Grand Constance 1821, relacionada con Napoleón Bonaparte, se vendió por la cantidad de 30.000 dólares en una subasta.

El ejemplar fue subastado por Cape Fine & Rare Wine Auction (CFRWA). Según exponen, el vino protagonista era elaborado por la bodega Groot Constantia, ubicada en la actual Sudáfrica, y era uno de los más codiciados del siglo XIX. Incluso, se hace mención a estos en el clásico de la literatura Sensatez y Sentimiento (1811) de la escritora Jane Austen.

Acerca del Grand Constance 1821

Grand Constance 1821 / Napoleón Bonaparte / Vino napoleónico
El vino de 200 años estaría perfectamente apto para beberse / Foto vía: CAPE FINE and RARE WINE AUCTION

La información suministrada por CFRWA, para 1821 indica que cuando Napoleón vivía en el exilio en la Isla de Santa Elena, gran parte de la producción de la casa vinícola estaba destinada a él. Ese mismo año, Bonaparte falleció (05/05/1921) por lo que muchas botellas fueron puestas en el mercado común, aunque algunas no lograron salvarse.

Actualmente, de acuerdo con la casa de subastas, puede haber poco más de 200 vinos de Groot Constantia en existencia. En cuanto al Grand Constance 1821, estuvo resguardado en la colección de la bodega sudafricana Distell. Aunque se estimaba que el precio oscilara entre 5.700 y 9.300 dólares, el costo final resultó en 30.000.

Descrito por voceros de la CFRWA como un vino único y una rareza de colección, afirman que es totalmente apto para beber. En 2019, la botella se sometió a un proceso de reencorchado para poder alargar su vida útil y, además, verificar que aún estuviera en buen estado. Indican que será una gran pieza de colección para cualquier amante del vino o que brindará sabores deslumbrantes si se decide servir y disfrutar.

También le puede interesar: Purple Reign, un vino púrpura natural hecho en Australia