Newsletter

Síguenos

De La Rioja para los padres en su día

El 19 de marzo es el día de San José y en España es la ocasión ideal para agasajar a todos esos papás sibaritas que saben apreciar el descaro de un clásico de Bodegas Franco-Españolas, una marca con más de 130 años de historia

.

El origen de los vinos finos de Rioja data del año 1890 cuando en una iniciativa conjunta entre Francia y España se funda Bodegas Franco-Españolas. Utilizando las uvas más tradicionales de la zona, esas cuya personalidad está determinada por los márgenes del río Ebro, se comenzaron a producir los más icónicos e inequívocos vinos de Logroño: el Bordón (antes llamado Estilo Bordoña) y el Diamante.

Es en La Rioja donde la excelencia del vino tiene arraigo, ya que fue en el año 1925 cuando sus viticultores lograron el reconocimiento de su trabajo al obtener la Denominación de Origen, la más antigua de España; y en 1991, 66 años después, la garantía de calidad y autenticidad que los distingue se alzó con otro logro: la primera Denominación de Origen Calificada del país.

Los vinos finos de Rioja tienen Denominación de Origen Calificada / Foto cortesía de Bodegas Franco-Españolas
Los vinos finos de Rioja tienen Denominación de Origen Calificada / Foto: Bodegas Franco-Españolas

Bordón y sin posturas

Si tu padre se crece ante un buen trozo de carne o con un plato sustancioso de legumbres, los tintos de Bordón escalarán una posición privilegiada en su vida. De color rojo, ese que va del granate al rubí, bien sea 100 % Tempranillo, o con una mezcla con Garnacha y Mazuelo, en boca siempre tendrá equilibrio, intensidad y toques de fruta.

Si por el contrario, es de los que prefiere una conversación refrescante de terraza, sin más exigencia que una tabla de quesos o una delicada selección de aperitivos del mar, con el Bordón blanco llenará su copa una y otra vez. Elaborado con Viura, la uva blanca autóctona de Rioja, es tan seco como ligero, con la frescura que se aviva en la fuerza de sus aromas frutales.

La personalidad de los vinos de Bordón y Diamante está determinada por el río Ebro / Foto cortesía de Bodegas Franco-Españolas
La personalidad de los vinos de Bordón y Diamante está determinada por el río Ebro / Foto: Bodegas Franco-Españolas

Un diamante de talla

Para los papás que prefieren sentarse a la mesa a disfrutar de la delicadeza de un arroz o de la suavidad de una pasta, los vinos Diamante serán claramente de su predilección. Los platos calientes se regocijarán sin reparos ante una selección alcohólica semidulce con ese toque en nariz a hierba fresca que pondera lo complejo con lo elegante.

Del entremés al postre, esta joya de Bodegas Franco-Españolas figura entre los vinos de Rioja más vendidos de España. Servidos fríos, los vinos Diamante son limpios, brillantes y sabrosos. Su tenor se hace persistente en la boca, es maduro, parcialmente floral y con una acidez suave y sólida, esa que otorga el matiz de satisfacción en cada trago que esperas con tan solo mirarlo.

Los vinos Diamantes son frescos y semidulces / Foto cortesía de Bodegas Franco-Españolas
Los vinos Diamantes son frescos y semidulces / Foto: Bodegas Franco-Españolas

Si el periodista y escritor americano Ernest Hemingway hizo del vino de La Rioja una de sus pasiones, no prives a tu padre de descubrir cuál sería esa variedad con la que podría encantar permanentemente a sus sentidos y con la que encontraría esa osadía centenaria de una bodega que es referente a nivel mundial. Próximamente esperan reactivar los planes de enoturismo que tanto gustan y enaltecen a la región.

También le podría interesar: Seis accesorios del vino para regalar a papá en su día

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram