Newsletter

Síguenos

Sorpréndete con estos datos acerca del carmenere

Carmenere, la cepa emblema de Chile, no solo sorprendió hace más de veinte años con su resurgimiento de entre las sombras.

A continuación diez datos que probablemente desconocía acerca del carmenere

  1. Tiene su día oficial y es el 24 de noviembre. En 2018 celebrará veinte años como variedad oficialmente reconocida en Chile. El Ministerio de Agricultura chileno aprobó su inscripción en 1998. Antes de eso era conocida como grande vidure, y mucho antes se pensaba que era merlot.
  1. Produce vinos con aromas a frutos rojos y siempre con una nota indiscutible a pimentón rojo. Esto último, gracias a su alto contenido de pirazina, un componente aromático orgánico presente naturalmente en esta uva.
  1. Los vinos etiquetados con la cepa carmenere, generalmente, contienen 15% de otras cepas. En Chile, la legislación permite que los vinos varietales puedan contener hasta 15% de otras uvas. Por lo general, combinan la carmenere con syrah o petit verdot para resaltar sus cualidades.
  1. Los carmenere mejor rateados tienen buen potencial de guarda y pueden costar desde cincuenta hasta más de cien dólares.
  1. Valle de Colchagua y Valle de Cachapoal producen los carmenere más potentes. Las dos subregiones son Valle de Apalta y Peumo, respectivamente. Los vinos hechos con mezcla de variedades de ambos valles son etiquetados con origen Valle del Rapel.

 

Carmenere – Armonía cerdo y carmenere

  1. Armoniza muy bien con cerdo y cordero. Los taninos suaves y la acidez alta del carmenere lo hacen un vino ideal para armonizar con gran variedad de platos, especialmente con carnes magras al grill y con salsas especiadas o de hierbas intensas.
  1. La cepa carmenere está casi extinta en Francia, su lugar de origen, pero es la quinta más importante en producción en Chile.
  1. Esta cepa fue llevada a Chile en los años 1800 y hasta 1994 se pensaba que era merlot.
  1. La carmenere es medio hermana de la merlot y de la cabernet sauvignon, y comparten un mismo padre: cabernet franc.
  1. Es una uva de maduración lenta. Ideal para veranos prolongados. Generalmente madura casi un mes después que la merlot.

También te puede interesar: Historia de la Viticultura en Chile

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram