Newsletter

Síguenos

¿Cuántas Denominaciones de Origen vinícolas hay en España?

Una de las naciones más representativas del sector vinícola, España cuenta con una amplia variedad de regiones productoras reconocidas. Ante tanta abundancia, cualquiera puede preguntarse ¿cuántas Denominaciones de Origen existen en el país ibérico?

En primer lugar, hay que entender que el término Denominación de Origen (DO) es una forma de identificar un producto, bien sea vino, queso u otro, según su lugar de proveniencia y teniendo en cuenta lo que esa distinción aporta bajo ciertas leyes y regulaciones. Sus características, normalmente, vienen determinadas por la calidad de los insumos que se utilicen en su elaboración y por las técnicas implementadas para elaborarlo en dicha locación.

En España, algunas DO hacen referencia a lo producido en una Comunidad Autónoma, como la DO Vinos de Madrid. Sin embargo, otras indican específicamente territorios que pueden abarcar distintas regiones, como pudiera ser la DO Ribera del Duero.

Cada una de estas se rige bajo una normativa diferente y específica. Los productores deben seguir ciertos métodos de preparación de la bebida, así como usar ciertas cepas de uvas o cualquier otra normativa que dictamine el Consejo Regulador correspondiente a dicha DO.

¿Para qué sirven las Denominaciones de Origen?

Baja California
El suelo español cuenta con múltiples vinos protegidos según su procedencia

En esencia, tienen el objetivo de garantizar y controlar el origen de un vino, así como su calidad. Para algunos, la DO es sinónimo de garantía, pues asegura que, independientemente de la casa productora, el ejemplar tendrá características similares a otros.

Asimismo, es una forma de promocionar un territorio vinícola. Que los vinos compartan cierto rango de excelencia, es una buena vía para promover el enoturismo en la zona.

La DO también sirve para proteger los métodos de elaboración. De esta forma se pueden evitar falsificaciones u otros amaños frecuentes en el sector.

Actualmente, en España existe un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas variadas. Estas se dividen entre diferentes tipos: 67 Denominaciones de Origen (DO); 2 Denominaciones de Origen Calificadas (DOCa); 19 Vinos de Pago (VP); y 8 Vinos de Calidad (VC).

Asimismo, también hay un total de 42 vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP). Se diferencian de las Denominaciones de Origen en que estas deben elaborarse enteramente en el mismo territorio, mientras que con las IGP, no es necesario que todo el proceso se cumpla en el lugar determinado.

También le puede interesar: Cosas que debemos saber sobre los vinos de crianza, reserva y gran reserva

Con información de Vinetur

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram