Newsletter

Síguenos

Cómo elegir la botella de vino adecuada

Cada vez hay muchísimas más opciones para comprar vino. La gran variedad que está disponible en las tiendas, sean físicas o en Internet, es realmente impresionante. Quizás en algunos momentos se ha preguntado cómo elegir el adecuado.

Si está en una tienda especializada y no sabe qué hacer, busque ayuda. Por lo general, en estos establecimientos hay personal calificado. Una buena estrategia consiste en explicarle a un profesional del vino lo que le gusta. O que le recomiende algo parecido, o simplemente experimentar algo nuevo, etcétera.

Los supermercados tienen gran capacidad de venta para los vinos estándares, por la accesibilidad de sus precios. No suelen tener personal especializado en esa área, ni mucho menos ofrecen vinos de alta gama. A diferencia de las tiendas especializadas, donde encontrará mayor diversidad y asesoría.

Cómo elegir botella de vino en tiendas especializadas
Hay distintas aplicaciones que le permiten conocer información de interés / Foto: 123rf

Si decide comprar por Internet, tiene más tiempo y facilidades, en el sentido de que puede consultar información detallada y precisa. Para ello hoy día se cuenta, por ejemplo, con algunas aplicaciones para apasionados del vino que resultan de gran ayuda.

Cuando va a un restaurante

Ahora bien, seguramente se ha preguntado, cómo elegir en la carta de vinos de un restaurante. No es un secreto que allí, o en un bar, hay menos donde elegir que en una tienda, y el sobreprecio es mucho mayor.

En estos tiempos aproveche todas las fuentes de información disponibles, como webs y aplicaciones. Muchos restaurantes publican sus cartas de vinos. En caso que le dé pereza averiguar sobre ellos, pida la asesoría del sommelier. Al contrario de lo que se suele pensar, esto no es ningún signo de debilidad. Por el contrario, puede ser una señal de confianza y experiencia.

Elegir botella de vino en un restaurante
Siempre es recomendable asesorarse con un sommelier / Foto: 123rf

Los sommeliers actuales son verdaderos apasionados, que siempre están dispuestos a ofrecer recomendaciones, incluso a diferentes niveles de precios. Así que nunca le dé vergüenza pedir alguno de los vinos más baratos de la carta.

Varias maneras de elegir la botella

Cuando sea el caso de que tenga que elegir una botella, debe evitar aquellas que hayan estado almacenadas cerca de una luz intensa o fuentes de calor. Esto se debe a que pueden haber perdido su potencia y su  frescura.

Si el tapón es de corcho natural, elija un vino que haya estado almacenado en horizontal, lo que mantiene el corcho húmedo y evita la oxidación.

También compruebe el nivel de llenado en el cuello de la botella. No debe haber más de dos o tres centímetros por encima de la superficie del vino en una botella vertical, pues supondría demasiado oxígeno, que es perjudicial en contacto con el vino.

Comprar botellas de vino
No siempre el vino más caro es el que le va a gustar a usted / Foto: 123rf

Hay muchos vinos que vienen con contraetiquetas con información ampliada del caldo que va a comprar, con notas de cata (conozca algunos términos de cata) y armonías sugeridas.

Puede consultar en su celular las valoraciones y opiniones de críticos y otros aficionados al vino. Como hemos comentado anteriormente, acuda a tiendas especializadas y pida consejos. Si lo aconsejen mal, busque otra, hasta encontrar una que cubra sus expectativas.

En el caso de comprar vinos jóvenes blancos, y especialmente rosados, elija siempre la añada más reciente. Y si hay una botella de oferta especial, no le de temor preguntar por qué. A veces se debe a que el vino no está en buenas condiciones o es demasiado viejo. Igual no deje de revisar la etiqueta.

También le puede interesar: El delirante y fantástico placer del champán

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram