Newsletter

Síguenos

Cata de vinos a la salud de MasterChef España

En ocasión del décimo aniversario de la reconocida competencia de cocina transmitida por Televisión Española, la vinoteca MasterChef organizó una cata de celebración

La idea de la vinoteca MasterChef surgió a mediados de 2020 como una extensión absolutamente lógica y natural de la marca. La propuesta, que encontró un espacio para desarrollarse, hoy en día ofrece al consumidor una selección inicial de 10 vinos españoles que destacan por su singularidad.

La bodegas escogidas son únicas y con personalidad. “Hemos ido al lugar de origen, al terroir, a la bodega. Seleccionamos los vinos según sus variedades y que estas sean autóctonas. Queremos que la gente piense que los vinos MasterChef marcan un país o una zona”, explica Javier Gila, sumiller canario responsable de la colección actual.

La vinotea MasterChef cuenta actualmente con 10 variedades de vino
La idea es contar con vinos propios para armonizar los platos del programa | Foto: Luisa Brillembourg © COCINA Y VINO

La expansión de la vinoteca MasterChef se concreta con éxito. “Recientemente se nos ha concedido la licencia a nivel mundial, lo que significa que a partir de este momento podremos producir y vender vinos de cualquier parte del mundo y a escala global”, asegura Claudia Caso, directora general del proyecto.

Vinos de Chile, Francia, Australia y California serán incorporados pronto y estarán disponibles para la venta en el Club MasterChef. “Queremos que el consumidor final sepa que MasterChef pone a su disposición vinos especiales que tienen un valor seguro y que no se va a equivocar al escogerlos”, puntualizó Caso.

Los vinos de la vinoteca de MasterChef son españoles
Los vinos MasterChef se diferencian por ser singulares y agradables | Foto: Luisa Brillembourg © COCINA Y VINO

Una cata y cinco vinos MasterChef

Guiados por el sumiller Javier Gila y Julia, aspirante de la décima temporada del programa, la cata organizada para celebrar los 10 años de transmisión tuvo lugar en el Centro Riojano de Madrid. El recorrido comenzó con el MasterChef Brut (D.O. Cava), un vino espumoso catalán con una crianza mínima de 12 meses que es por demás versátil para armonizar aperitivos.

De la selección de los vinos blancos, los asistentes también degustaron el MasterChef Albariño (D.O. Rías Baixas-2019), premiado reciente con medalla de plata (90 puntos) en el International Wine Challenge 2022; y el MasterChef Sauvignon Blanc (2020), vino con indicación geográfica protegida de la tierra de Castilla, región conocida como la bodega de España.

Los tintos, por su parte, estuvieron representados por el MasterChef Tinta de Toro (D.O. Toro-2020) de color rojo oscuro, criado en barricas de roble francés y americano durante cuatro meses; y finalmente el MasterChef Crianza (D.O.Ca. Riojas-2018), un vino elegante y persistente que envejece tanto en barrica como en botella por más de dos años.

Vino blanco MasterChef Albariño (D.O. Rías Baixas - 2019)
El MasterChef Albariño proviene de un viñedo con más de 100 años de historia | Foto: Luisa Brillembourg © COCINA Y VINO

De MasterChef y su década en España

El 10 de abril de 2013 se estrenó MasterChef España a través de la señal de La 1, el primer canal de Televisión Española (TVE). Eva González dio la bienvenida y los chefs Samantha Vallejo-Nágera, José “Pepe” Rodríguez y Jordi Cruz encendieron las cocinas de un talent show culinario que se ha convertido en un hito de la gastronomía española y que ha marcado la vida de cientos de aspirantes y millones de espectadores.

Julia, concursante de la edición 2022, describe su participación en MasterChef como una prueba muy emocionante. “Es una experiencia brutal. Me he sentido de nuevo como una adolescente. Soy camarera pero no soy cocinera y mi idea es aprender de la cocina para poder realmente armonizar bien los vinos”, explica la madrileña de 32 años, agradecida además por la oportunidad de participar en la presentación de la cata.

Representes del Centro Riojano de Madrid junto a los aspirantes de MasterChef 10 y Javier Gila
Representantes del Centro Riojano de Madrid junto a los aspirantes de MasterChef 10 y Javier Gila | Foto: Luisa Brillembourg © COCINA Y VINO

En el encuentro que tuvo lugar en Madrid también estuvieron presentes María Lo, Verónica, Paula, Iván, Berto, Teresa, Eva y Luismi, aspirantes a MasterChef10; así como también Jiaping, concursante de la edición pasada. Esta temporada aniversario se estrenó en abril y cada lunes sale al aire un capítulo nuevo a las 10:10 p. m. (España).

También le puede interesar: MasterChef cumple 10 años y lo celebra con nuevo libro

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram