Burdeos, región vinícola por excelencia

Burdeos, región vinícola de Francia

La condición de Burdeos como región vinícola es inseparable de su situación en la desembocadura del Gironda. Los vinos de esta zona de Francia son impresionantes.

Sus vinos son de muy alta calidad y gozan de muy buena reputación. El área donde está situada Burdeos es el punto intermedio entre el ecuador y el Polo Norte, por lo que el clima es especialmente templado. La cercanía con el océano Atlántico y la corriente del golfo, además de los grandes ríos, garantizan temperaturas suaves y evitan los extremos.

Los amplios bosques de coníferas de la costa de Aquitania la protegen de las tormentas marinas. En otoño son frecuentes los días soleados que permiten la perfecta maduración de la uva, condición obligada para una buena cosecha. Los ríos Dordoña y Garona se unen al ancho Gironda, al norte de la ciudad y dividen las zonas en áreas que producen vinos muy distintos.

ensamblajes de Burdeos
La ciudad cuenta con tres grandes zonas productoras

Burdeos cuenta con casi 120 mil hectáreas de viñedos y 57 denominaciones de origen, agrupadas en seis familias vinícolas: Médoc, Graves, Blayais y Bourgeais, Libournais, Entre-Deux-Mers, y Vinos dulces. De hecho, posee cerca de unos 14 mil productores de vino, con alrededor de nueve mil bodegas, de las cuales siete mil son fincas denominadas château –aunque en realidad pocas son castillos- a través de cooperativas y casas comerciales.

Tres zonas productoras

En la orilla izquierda del Garona y rodeando Burdeos se encuentra una franja de viñedos de cinco a 20 kilómetros de ancho, que se extiende hasta la desembocadura. En ella crecen los famosos vinos de Graves. Al norte de la ciudad limitan con los Haut-Médoc y Médoc. Los terrenos son guijarrosos y bien drenados, con capas calcáreas y profundas o con arena y guisos del río.

Los vinos blancos dulces y dorados, sobre todo el sauternes, desarrollan aromas muy complejos. Los tintos de cabernet sauvignon, ya sean de Graves, Margaux, Saint-Julien o Pauillac, son una leyenda. Su carácter cerrado y, posteriormente, distinguido y complejo.

Burdeos
Los vinos tintos son los que más predominan en esta región francesa

Entre el Garona y el Dordoña está la zona de Entre-Deux-Mers, rodeada por Premières Côtes de Bordeaux en la orilla derecha del Garona. La tierra es principalmente arcillosa sobre suelo calcáreo. Entre-Deux-Mers es una denominación para vinos blancos secos con predominio sauvignon que garantiza aromas afrutados. Premières, por el contrario, produce poderosos tintos.

Y en Libourne, a la derecha del Dordoña, donde se transbordan los vinos, hay también viñedos excelentes con tierra guijarrosa sobre suelo calcáreo, al igual que en Pomerol y en parte Saint-Émilio. En esta zona predominan las mezclas de Merlot. Produce vinos tintos armónicos y muy aterciopelados.

Las principales uvas de Burdeos

Burdeos ofrece una gran variedad de vinos: además de los tintos dominantes, se encuentran los blancos, secos, dulces y muy dulces, así como rosados y espumosos.

La oferta abarca desde los más sencillos, hasta los internacionalmente famosos château, que se cuentan entre los mejores del vino. Sin embargo, siempre se basan en una combinación de diferentes variedades de uvas, que contribuyen decisivamente al equilibrio de los vinos.

Uva cabernet franc
Variedad de uva cabernet franc

Uvas rojas

Cabernet Sauvignon

Se trata de la estrella local. Extendida por todo el mundo. El vino es oscuro y vigoroso, con aromas a grosella y cedro. Su marcado tanino precisa envejecimiento. Si no alcanza la madurez necesaria o la producción es demasiado alta, desarrolla un aroma algo desagradable a pimiento verde.

Cabernet franc o bouchet

Pariente cercano del cabernet sauvignon. Florece antes y permanece a la mezcla tradicional del burdeos. Se caracteriza por una fruta compleja, muchas especias, menos cuerpo, tanino discreto y desarrollo lento.

Merlot

Madura rápidamente, a menudo con amplias cosechas. Los vinos que se elaboran con esta uva son afrutados, aterciopelados, con cuerpo. Madura rápidamente gracias al suave tanino.

Vino merlot
Vino elaborado con uva merlot

Petit verdot

Madura muy tarde, por tanto problemática e irregular. Como vino es muy oscura, especiada, con gran volumen y tanino muy marcado. Es excelente para mezclas.

Malbec, auxerrois, cot, pressac

Susceptibles a las heladas. El vino es oscuro, tirando a negro, con fuerte tanino y buen potencial de envejecimiento. Tiene carácter.

Uvas blancas

sémillon
Cepas blancas

Semillón

Tendencia al moho. Se convierte en base para sauternes y otros vinos dulces. Se añade a la sauvignon en el burdeos seco. Sólo con mucha madurez o crianza desarrolla complejos y fascinantes aromas a miel, fruta confitada o pralinés. Conozca esta uva haciendo clic aquí.

Sauvignon

Es de la base de los vinos blancos secos de Burdeos. Muy productiva. Extendida en todo el mundo. Su vino es muy aromático, a grosella negra, muy afrutado, con marcada acidez. 

También le puede interesar: Purple Reign, un vino púrpura natural hecho en Australia