Brachetto d’Acqui, el vino favorito de Cleopatra

Brachetto d'Acqui / Cleopatra
"El banquete de Cleopatra", pintura de Giovanni Battista Tiepolo (1744) / Foto vía: OnlineLiquor.es

Muchas son las historias y leyendas en torno al vino y todas sus variedades. Del brachetto d’Acqui, un vino de origen italiano, se dice que era el predilecto de una mujer histórica como la faraona Cleopatra.

Esta bebida, que se elabora con 100% de uvas Brachetto, se cree que es originaria de Piamonte, región al nordeste de Italia. Desde 1996, ostenta la Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG), aunque previamente, en 1969, le fue adjudicada la Denominazione di Origine Controllata (DOC).

Su nombre deriva de la localidad Acqui Terme, donde se concentra la mayor parte de la producción. Aunque también se elabora en otras zonas piamontesas como Asti.

Por las características de la uva, este vino puede ser tanto tranquilo como ligeramente espumante. Su graduación alcohólica suele ser de 11% y es descrito por muchos como un ejemplar de estructura suave y de perfil fresco. Asimismo, resalta por su notable dulzor y acidez ligera, a su vez, puede ser muy aromático, con olores que recuerdan a las rosas, frambuesas y algunas especias.

En esencia, no se trata de uno de los grandes vinos que se pueden encontrar en Italia. Sin embargo, destaca por el misticismo y por la leyenda que relaciona al Brachetto d’Acqui con la icónica Cleopatra.

Brachetto d'Acqui / Cleopatra
Resalta por su dulzor y acidez ligera / Foto vía: CulinaryAdventuresWithCamila.com

Se dice que este vino, conocido en aquel entonces como Vinum Acquense (por su zona de producción en Acqui) era el predilecto de la monarca egipcia de origen griego.
Tal era su devoción por esta bebida, a la cual le atribuía cualidades afrodisíacas, que incluso fue usada para conquistar su corazón. Algunas de sus parejas, como los militres romanos Julio César y Marco Antonio, regalaron grandes cantidades de brachetto d’Acqui en ánforas.

De hecho, se dice que el vino no era popular únicamente para la faraona, sino también en las altas sociedades italianas en siglos pasados.

¿Beber brachetto d’Acqui en Madrid?

Barco 7 / La Burbujería
El local madrileño tiene más de 60 referencias de vinos entre tranquilos y espumantes / Foto vía: Restauracio´News.com

El local Barco 7 – La Burbujería, reúne vinos espumantes de diversos rincones de España y el mundo. En total, este restaurante junta más de 60 referencias, siendo un punto de encuentro ideal para los amantes de este tipo de bebidas.

Sobre el ejemplar protagónico de esta historia, se puede encontrar el elaborado por la casa italiana Casa Martelletti. Producto de sabor dulce y aromas florares que hará sentir a cualquiera como una reina egipcia.

Asimismo, en este recinto dirigido por el chef Hernán Gonzáles, también hay cavas, champagnes, proseccos, corpinnat o crémant. Asimismo, vinos blancos y tintos de diferentes rincones. Todos, cuidadosamente seleccionados para maridar con sus platos de pescado, hamburguesas, arroces y carnes.

También le puede interesar: Vinos Pét-nat o ancestrales, ¿los conoce?

Con información de WineDHarma y Forbes