Newsletter

Síguenos

12 botellas de vino francés regresaron del espacio

12 botellas de vino francés de Burdeos y 320 vides jóvenes de las cepas merlot y cabernet sauvignon, regresaron con éxito a la tierra, luego de permanecer un año en el espacio, en la Estación Espacial Internacional. Todo venía a bordo de la nave de carga SpaceX Dragon, que cayó en el Atlántico frente a las costas de Florida, en Estados Unidos.

Los caldos y fragmentos de vid fueron lanzados al espacio en noviembre de 2019 y marzo de 2020, respectivamente, como parte de Mission Wise, programa de investigación científica que lleva la empresa Space Cargo Unlimited, que busca contribuir en un futuro con la agricultura sostenible.

Nicolas Gaume, director ejecutivo de la compañía, comentó, según reseñó Decanter, que las botellas y las vides (160 de merlot y 160 de cabernet sauvignon), volarán a finales de este mes de enero a Francia, para ser analizadas por el equipo del Instituto del Vino de la Universidad de Burdeos.

Vino francés en el espacio
Las botellas estaban en cilindros de acero para que no explotaran / Vía: Nasa

Allí, entre otras cosas, harán comparaciones de sus propiedades actuales, con las muestras que tomaron antes de partir de la tierra. La idea es ver realmente cómo evolucionó todo.

Análisis químico y cata

“Nuestro objetivo es abordar la solución de cómo vamos a tener una agricultura mañana que sea orgánica y saludable y capaz de alimentar a la humanidad, y creemos que el espacio tiene la clave”, precisó Gaume.

La empresa no ha revelado todavía la identidad de los vinos de Burdeos; sin embargo, solo precisó que se trata de un mismo productor y añada. Antes de ser enviadas al espacio, cada botella fue guardada en un cilindro de acero para evitar que se rompiera.

Vino francés en el espacio
El SpaceX Dragon al desacoplarse de la Estación Espacial Internacional / Vía: Nasa

Y a pesar de los análisis químicos a los que serán sometidos los vinos, Space Cargo Unlimited tiene previsto para finales de febrero o comienzos de marzo, descorchar algunas botellas para realizar una íntima cata en Burdeos, con un selecto grupo de expertos y conocedores.

Cuando las 12 botellas de vino fueron lanzadas al espacio, en noviembre de 2019, la empresa a través de un comunicado informó: “Investigaremos cómo la radiación espacial y la microgravedad afectan los componentes del vino durante el proceso de envejecimiento (…) Esto podría ayudarnos a comprender la mejora del sabor y la conservación de los alimentos”.

También le puede interesar: Los 10 términos en francés más usados en el mundo del vino

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram