Newsletter

Síguenos

¿Esta botella de champán costó 2.5 millones?

La tecnología digital y el avance de los NFT (Non Fungible Tokens o Tokens No Fungibles en español) ha llegado también al sector del vino. Una botella de champán relacionada con el proyecto de The Bored Ape Yatch Club se vendió recientemente por un precio récord de 2.5 millones de dólares… ¿Por qué?

¿Qué es un NFT?

Bored Ape Yatch Club - Proyecto NFT
Bored Ape Yatch Club es uno de los proyectos NFT más famosos de la actualidad / Foto: RollingStone.com

Primero, para entender todo este caso, hay que definir lo que es un NFT. Un token no fungible es un activo digital único, es decir, que tiene un dueño en la web. A través de esto, se pueden comercializar piezas como pinturas, ilustraciones, videos, audios, gifs y más.

Estas piezas digitales, que no tienen una existencia física real, vienen con un certificado de autenticidad que garantiza que la persona que lo posee es su dueña. Todo esto, aunque el arte pueda ser replicado en internet, pues ser el propietario da ciertos derechos de explotación de la pieza en algunos escenarios. Además, permite la posibilidad de reventa, algo que significa un mercado importante que mueve millones de dólares actualmente.

Ahora, sobre la botella de champán

Château Avenue Foch 2017 - Botella de champán
La botella está intervenida con artes de dos proyectos NFT: The Bored Ape Yatch Club y The Sneaky Vampire Syndicate / Foto: SpiritedZine.com

La idea detrás de esta cuantiosa venta fue del empresario británico Shammi Shinh, amante del champagne de lujo y, además, emprendedor del negocio de los NFT.

Con la intención de combinar ambos mundos, tomó un ejemplar de Château Avenue Foch 2017 y se asoció con el proyecto de The Bored Ape Yatch Club (BAYC) para crear una botella única. El vino, que es de una marca personal de Shinh, es elaborado con uvas de primera calidad por una finca familiar en la zona francesa de Allouchery en Chamery. Se compone de 60% de Pinot Noir, 20% de Meunier y 20% de Chardonnay.

Por otro lado, BAYC es un proyecto NFT que consiste en una colección limitada de arte digital representada por monos con diferentes diseños. Con la compra de estos, el usuario no solo adquiere una pieza, sino que pasa a formar parte de un club que ofrece diferentes beneficios como eventos, fiestas, mercancía y más. Estos monos pueden tener diversas características, las cuales mientras más raras sean, más costosa es la ilustración. Aunque el precio promedio ronda los 200.000 dólares, la más cara hasta los momentos superó los tres millones de dólares.

Los NFT se relacionan con el vino

Château Avenue Foch 2017 - Botella de champán
Los compradores no solo recibieron la botella, sino los certificados de autenticidad de los NFTs / Foto: CNN

La botella de champán en cuestión, de tipo magnum (de 2.5 litros), se vendió en conjunto con uno de los monos del BAYC. En específico uno de la colección de simios mutantes, entre los que figuran los más valiosos. Además, también incluye una ilustración y un NFT de otro proyecto similar: The Sneaky Vampire Syndicate.

El espumante fue intervenido por el artista conocido como Mig, quien recreó al mono mutante en la botella. Según reportó The Wall Street Journal, fue comprada por los hermanos italianos Giovanni y Piero Buono, conocidos por invertir en criptomonedas, NTFs y el mundo de la moda. Todo el negocio se realizó a través de la plataforma OpenSea, una de las principales para el negocio de los tokens no fungibles.

Según informó el propio Shammi Shinh, espera que la botella de Château Avenue Foch 2017 no sea descorchada en poco tiempo. En sus palabras, esta será en un activo interesante que probablemente se venderá por un precio mayor en el futuro. “Como se vende junto a un NFT, espero que se negocie varias veces en el mercado antes de que la botella llegue a la persona a la que se aferrará de por vida”, comentó.

También le puede interesar: Tres vinos mexicanos a probar según la Guía Peñín

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram