La bodega Ramón Bilbao en la lista de Drinks International

Ramón Bilbao
Bodega Ramón Bilbao en Haro // Imagen: Ramón Bilbao

La bodega Ramón Bilbao no lleva tan solo un año, sino tres consecutivos en la lista de Drinks International. Una lista que aglutina a las 50 marcas de vino más admiradas del mundo. La bodega riojana, de las decanas de Haro y casi centenaria, consigue así un hito que solo han alcanzado otras dos bodegas españolas hasta ahora.

La lista de Drinks International la elabora un panel de expertos entre los que se encuentran profesionales de casi cincuenta países. En la lista de este año figuran ocho bodegas españolas de gran prestigio internacional como Ramón Bilbao, y encabeza la lista Familia Torres y Vega Sicilia con un tercer puesto.

Sala de catas de Ramón Bilbao // Imagen: Ramón Bilbao

Como compañeros foráneos, en la lista también se encuentran bodegas tan admiradas como Château Pétrus, Château d’Yquem, Domaine de la Romanée-Conti, Château Margaux, Antinori, Penfolds o Mondavi.

En palabras del director general de Ramón Bilbao, Rodolfo Bastida: “Para nosotros es un motivo de alegría repetir en el listado de Drinks International. Formar parte de este ranking, donde se encuentran las bodegas más reconocidas del mundo, es un honor”.

Rodolfo Bastida en la bodega Ramón Bilbao
Rodolfo Bastida, director general de Ramón Bilbao // Imagen: Ramón Bilbao

¿Qué valora Drinks International en las bodegas?

La prestigiosa revista británica, con los votos de periodistas, enólogos, asesores, compradores, educadores, analistas, sumilleres y Masters of Wine de distintas partes del mundo, incluye a bodegas en la lista atendiendo a distintos aspectos que se engloban en el siguiente listículo:

  • Los vinos deben ser de calidad consistente y creciente  
  • Deben reflejar su región o país de origen
  • Responder a las necesidades y gustos de su público objetivo
  • Exitosa distribución y packaging
  • El vino presenta gran atractivo para un grupo demográfico de gran alcance

La lista coincide con la publicación, en el número de abril, de un informe amplio y detallado sobre las bodegas más influyentes y admiradas del mundo.

Ramón Bilbao, una marca legendaria

Ramón Bilbao
Instalaciones de Ramón Bilbao en Haro // Imagen: Ramón Bilbao

Fundada en Haro en 1924, Ramón Bilbao sigue manteniendo su tradición, y hoy forma parte de la empresa familiar Diego Zamora desde 1999. Ramón Bilbao es referente enológico gracias a su espíritu inconformista, aunque con una mirada puesta en el terroir como forma de elaborar vinos que muestren el entorno.

La estrategia de Ramón Bilbao pasa, eso sí, por elaborar vinos que conecten con el público en general, con independencia de sus conocimientos y, a su vez, conquistar a la crítica especializada.

Además, la fuerte penetración de Ramón Bilbao en la hostelería española, han hecho de ella una bodega reconocible y de confianza.

Sala del Fundador IV // Imagen: Ramón Bilbao

También le puede interesar: Wine Spectator, un riojano es el mejor vino de 2020