El top 10 de World’s Best Vineyards tiene acento español

Marqués de riscal / The World`s Best Vineyards 2021
La bodega española Herederos del Marqués de Riscal se ubicó en el segundo puesto / Foto vía: EnoturismoDeEspaña.com

Fueron anunciados los ganadores de la edición 2021 de The World’s Best Vineyards y dos bodegas españolas: Herederos del Marqués de Riscal y Tío Pepe lograron ubicarse entre las 10 más destacadas del globo.

Iniciado en 2019, el ranking busca reconocer a las 100 mejores bodegas del mundo. Esto no solo considerando la calidad de sus vinos, aspecto muy importante en las consideraciones, sino también otros detalles como la propuesta enoturística, sus instalaciones, oferta gastronómica y más.

La ganadora de la edición 2021 fue la casa argentina Zuccardi, ubicada en el hermoso Valle de Uco en la región vinícola de Mendoza. La bodega repite así por tercer año consecutivo en lo más alto, pues también ganó en las entregas previas de la lista.

Mientras, el segundo lugar recayó en manos españolas: Herederos del Marqués de Riscal, propia de La Rioja. La bodega ya también figuró en el top 10 en años previos y escaló así a su mejor posición en The World’s Best Vineyards. El podio cerró con Château Margaux, bodega francesa de Burdeos.

España también logró incluir otro nombre entre los más destacados: Bodegas Tío Pepe, una de las productoras que pertenece al conglomerado Gonzáles Byass. Ubicada en la región de Jeréz, ocupó el séptimo puesto.

Entre las naciones con mayor representación está Francia, con 10 viñedos en la lista. Por detrás aparecen países como Argentina con ocho y un triple empate en siete para Australia, Nueva Zelanda y España. Por su parte, Italia contó con cuatro bodegas.

Lo más destacado de The World’s Best Vineyards

1. Zuccardi (Mendoza, Argentina)

Zuccardi Valle de Uco fue la mejor por tercer año consecutivo / Foto: Web Zuccardi Valle de Uco

Sebastián Zuccardi es el líder de esta casa ubicada en el Valle de Uco, donde se producen desde tintos de calidad, hasta blancos y espumosos de gran personalidad.

La bodega, caracterizada por su edificio central hecho de piedra, es un destino obligatorio para el enoturista. Uno de sus atractivos son sus grandes huevos de hormigón, usados para fermentar el vino de una forma innovadora.

Como no podía ser de otra manera, rinden honores al Malbec, vino más famoso de Argentina y que se puede catar en visitas guiadas por sus instalaciones.

2. Herederos del Marqués de Riscal (Rioja, España)

Enoturismo en línea
La bodega riojana Marqués de Riscal ofrece un recorrido especial por sus instalaciones / Foto vía: CeroDosBe.com

Vinos pensados para ser “fáciles de beber”, pero que no dejan de ser complejos e interesantes para el más conocedor. Todo esto, de la mano del enólogo Francisco Hurtado de Amézaga.

La historia de esta casa se remonta a 1858, por lo que décadas de trabajo avalan su calidad. Su bodega actual es todo un espectáculo visual, con un diseño sumamente artístico y futurista que enamora apenas al verla.

Hoy en día ofrecen alojamientos, por lo que es posible vivir un montón de experiencias relacionadas con el vino: visitas a sus viñedos, catas y más.

3. Château Margaux (Burdeos, Francia)

The Best Vineyards 2021
Una bodega llena de historia y tradición / Foto vía: Wikipedia.org

Otra casa productora con una larga y rica historia cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Hoy, bajo la visión de Philippe Bascaules, se proyecta como una de las mejores del mundo, siendo incluida en The World’s Best Vineyards.

En sus vinos predomina la uva Cabernet Sauvignon, fiel expresión de su terroir complejo que resulta en vinos magníficos. Todo estos pueden probarse en una visita a su gran castillo y sus cientos de hectáreas de campos de vid.

4. Bodega Garzón (Maldonado, Uruguay)

Los mejores viñedos según World’s Best Vineyards
El vino y la gastronomía se unen en este excelente viñedo / Foto vía: WorldsBestVineyards.com

Pese a que su actividad comenzó en 2016, ya es una de las bodegas de mayor éxito y proyección en Uruguay. Por las características del suelo de la zona, el enólogo Alberto Antonini logra hacer vinos, especialmente blancos y rosados, que encantan a quien los prueba.

Sus ejemplares, hechos en su mayoría con uva Tannat, combinan a la perfección con el restaurante de la bodega, la cereza del pastel de las actividades que ofrecen.

5. Bodega Montes (Valle de Colchagua, Chile)

Los mejores viñedos según World’s Best Vineyards
Su estructura es uno de sus grandes atractivos / Foto vía: WorldsBestVineyards.com

“Viña Montes es la visión compartida de cuatro amigos, soñada por primera vez a fines de la década de 1980, de hacer vinos chilenos a un nivel más alto de lo que el mundo jamás había visto“, cita The World’s Best Vineyards. El sueño se materializó en 2004 y ya es un nombre conocido en el sector internacional del vino.

El enólogo es Aurelio Montes, quien da a sus creaciones “aromas complejos y elegantes”, además de sabores distintivos de su terroir. Ofrecen visitas guiadas para conocer el lugar donde almacenan sus barricas mientras se degustan sus ejemplares.

6. Marchesi Antinori (Toscana, Italia)

Alessia Antinori, vicepresidenta de Marchesi Antinori, productores del Tignanello
Alessia Antinori es una de las representantes de la bodega actualmente / Foto vía: IlSole24Ore.com

El ya legendario negocio de la familia Antinori, que está relacionada con el vino desde 1385 y que hoy en día es uno de los más respetados de toda Italia. En 2012 abrieron una nueva bodega que se caracteriza por la innovación y el vanguardismo, algo que les ha valido estar entre las mejores.

Uvas como Sangiovese, asì como variedades locales tradicionales como Canaiolo, Ciliegiolo, Colorino, Malvasia Nera y Mammolo dan caracter a sus botellas. También se cultivan pequeñas cantidades de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

A su vez, la bodega cuenta con un restaurante, el Rinuccio 1180, que es ideal para descubrir los maridajes con sus vinos.

7. Catena Zapata (Mendoza, Argentina)
Otra opción atractiva en Mendoza / Foto vía: Revista El Conocedor

Una bodega que nació gracias a la inmigración, pues su fundador fue el italiano Nicola Catena, quien fue un apasionado del Malbec, vino que aún en dia siguen honrando.
Generaciones más tarde, Laura Catena continúa el legado de sus antepasados y Catena Zapata se mantiene como un nombre reconocido en la industria. Para muchos, no se ha probado el “verdadero Malbec”, hasta que no se degusta uno de los suyos.

8. Viña VIK (Valle de Colchagua, Chile)

Viña Vik / The Best Vineyards 2021
Su arquitectura es atrapante / Foto vía: VikWike.com

“En las estribaciones de los Andes, en un lugar remoto llamado ‘Lugar Dorado’ por los nativos, se encuentra una de las bodegas más avanzadas, artísticas y holísticas del mundo”, citan. El sitio es un emprendimiento del noruego Alexander Vik, quien hoy en día trabaja con el enólogo Cristian Vallejo.

Su producción de vino es amigable con el medio ambiente y ofrecen caminatas, paseos a caballo y más actividades entre sus viñedos.

9. Bodegas Tío Pepe (Jerez de la Frontera, España)

Jerez
Foto vía: González Byass

La otra casa española entre las más destacadas. Sus vinos de Jerez y sus brandis son de talla internacional, gracias a lo que hace el enólogo Antonio Flores.

Ofrecen la posibilidad de recorrer sus instalaciones, las cuales datan del siglo XIX. Es todo un espectáculo que se corona con catas de sus mejores botellas. Además, ahora ofrecen habitaciones en lo que denominan “el primer hotel del mundo dedicado al Jerez“.

10. Creation (Walker Bay, Sudáfrica)

Creation wines / The Best Vineyards 2021
La única bodega africana en el top / Foto vía: CreationWines.com

Jean-Claude Martin es el encargado de darle perfil a los tintos, blancos y espumosos que se producen aquí. Esencialmente, predominan las uvas Chardonnay y Pinot Noir, dadas las características de la región.

Tienen una buena propuesta enoturística, destacando su cata con maridaje de sus vinos.

También le puede interesar: Villabuena de Álava: el pueblo de las bodegas