Newsletter

Síguenos

Lo que debe saber sobre el Beaujolais Nouveau

El Beaujolais Noveau, un vino oriundo de la región francesa que le da su nombre, se distingue por ser muy fresco. Tanto, que se cosecha, fermenta y sale al mercado el mismo año y está pensado para beberse lo más pronto posible. Para conocerlo un poco mejor, he aquí estos cinco datos curiosos.

En torno al Beaujolais Nouveau

 

1.- Tiene un día especial en el calendario

El tercer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día del Beaujolais Nouveau. Esta es una celebración muy importante para los franceses y hoy en día muchos países del mundo se unen a la fiesta.

Al llegar la medianoche del tercer jueves de noviembre se descorcha el vino por primera vez y se exclama «Le Beaujolais Nouveau est arrivé!». La mayor celebración se lleva a cabo en Beaujeu, capital de la región, y se le conoce como Sarmentelles, una celebración de tres días llenos de vino y alegría.

2.- Es producto de un trabajo de recolección artesanal

Todas las uvas del Beaujolais Nouveau y otros vinos de esta región deben ser cosechadas a mano. Es la única denominación de origen, además de Champagne, que tiene esta exigencia.

3.- El secreto de su fresco sabor

El afrutado sabor y la agradable suavidad de este vino se deben a que su breve maceración carbónica preserva mucho de los sabores de la fruta, sin extraer demasiada cantidad de los taninos de la piel.

4.- Su vida es corta

Este vino está hecho para beberse de inmediato. No debe esperarse mucho más de un año para disfrutar de este fruto de la vid. No debe adquirirse para ser guardado.

5.- Abarca mucho de la cosecha regional

Beaujolais Noveau
Villa y viñedos de Beaujolais en Francia

Aproximadamente, una tercera parte de la hermosa región de Beaujolais termina cosechándose como Beaujolais Nouveau.

También puede interesarte: Los especiados vinos de Alsacia.

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram