Barbera D’Asti, un exclusivo vino de Piamonte

Barbera D'Asti
Barbera D'Asti, Piamonte Italia

Barbera D’Asti es un vino tinto italiano, elaborado con la cepa Barbera. Es la tercera uva más plantada en todo el país, casi mil años mayor que el Cabernet Sauvignon. Sin embargo, hasta hace poco Barbera era una cepa desconocida a nivel internacional. Originaria de la región italiana del Piamonte, famosa por la uva Nebbiolo y los codiciados vinos Barolo y Barbaresco. Los habitantes de esta región se refieren a Barbera como “el vino del pueblo”, porque a diferencia de Nebbiolo, Barbera produce un vino más ligero para el día a día.

Características del vino Barbera 

A pesar de ser muy oscuro e intenso en color, en realidad es bastante ligero en el gusto. Barbera tiene aromas a cerezas, fresas y frambuesas, una acidez importante, como todos los vinos italianos, y una versatilidad que lo hace perfecto para armonizar con infinidad de platos de la cocina italiana. Una de las armonías eno-gastronómicas favoritas para este vino es la pizza de salsa de tomate, queso y hongos.

beneficios vino tinto
Foto 123rf

Barbera D’Asti es una DOCG que cuenta con 3.915 hectáreas de viñedo y más de dos mil productores. Ofrece exitosas versiones envejecidas en barrica como en acero inoxidable. Barbera d’Asti Superiore es un vino superior al Barbera d’Asti, hecho de uvas seleccionadas, envejecido por lo menos seis meses en madera, según la reglamentación. Las colinas arenosas-margosas de la zona vitivinícola de Asti (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014) son también el hogar de un pequeño enclave llamado Nizza, una de las tres subzonas de Barbera d’Asti, las otras son Tinella y Colli Astigiani. De las tres subzonas, es Nizza en donde se hace el mejor Barbera d’Asti.  Los vinos son equilibrados y potentes, envejecen bien de ocho a diez años después de la vendimia.

También te puede interesar: Los vinos de Piamonte, Italia