Almacenar vino horizontalmente “no sirve para nada”, dice experto

Almacenar Vino Desmantelan falsificadora de vinos en España

Una de las tradiciones al momento de guardar una botella de vino es colocarla acostada. Según los entendidos, su objetivo es poner en contacto el líquido con el corcho para así evitar que este último se seque. Sin embargo, un gran conocedor de la materia asegura que almacenar vino de esta manera podría ser totalmente inútil.

Desmontando mitos

El filósofo Lucio Anneo Séneca dejó una frase que destaca la virtud de una bebida tan popular “El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza.”. Por tal motivo te mostramos una lista de los vinos más sanos y así poder levantar tu copa sin ningún tipo de preocupación o culpa. Recordemos que el vino es una bebida obtenida de las uvas y pasa por un proceso de fermentación. Clasificación de vinos Tinto Esta bebida es la más popular entre los diferentes tipos, muchos opinan que un día sin vino tinto es un día sin sol. Este vino es el más saludable, tiene una gran cantidad de antioxidantes debido a que las uvas no son peladas en el proceso de fermentación dejando su piel, también ayuda a prevenir enfermedades cardíacas. Pueden disfrutarlos a través de un Merlot, Cabernet Sauvignon o Malbec. Naranja Este lo describen como “el vino blanco hecho de rojo”. Es elaborado por uvas blancas, las cuales se mantienen en contacto con el jugo durante la fermentación por una semana o un año. Brindando una gran cantidad de antoxidantes, beneficiando tu salud. Actualmente este tipo está teniendo un gran auge en el mercado. Los principales vinos naranja son: Tbilvino Qvevris, Andert Ruländer y Castagna Harlequin. Rosados Estos son fabricados con uvas de vino tinto la diferencia es que no mantienen el contacto con las pieles de las uvas por mucho tiempo solo requiere 2 o 20 horas, dejando ese color característico. Federico Garcia Lorca tenía clara su afición por el vino dejando esta frase famosa “Me gustaría ser todo de vino y beberme yo mismo”. Por estar la piel menos tiempo en contacto no posee muchos antioxidantes y ayuda a disminuir el colesterol. Los mejores vinos rosados son: Abrunet Rosado, El Mago y Alagú Rosé. Blancos secos Estos son conocidos por la escasa o nula cantidad de azúcar que contiene. Son principalmente usados como ingredientes para la preparación de cualquier plato. Sus beneficios son nutricionales porque no aportan calorías a tu organismo, influye en la disminución de peso y ayuda a dormir a todas aquellas personas que les cuesta conciliar el sueño. Los principales vinos son: Riesling, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Con esta lista ya puedes beber sabiendo los beneficios que aportaran a tu salud, el expresidente de los Estados Unidos Benjamin Franklin lo dijo en su momento “El vino hace la vida más fácil y llevadera, con menos tensiones y más tolerancia”.

Miguel Cabral, director de investigación de una de las mayores productoras de corchos del mundo, Amorim, dio a conocer su opinión durante una conferencia. Según recoge el portal Vinetur, Cabral comentó que, de acuerdo con estudios realizados por la multinacional, la posición horizontal de la botella no incide en la humedad del tapón.

En palabras de Cabral, el corcho solo necesita estar húmedo y no mojado. Alega que el espacio superior de la botella ya posee suficiente humedad. De tal manera que, afirma él, sería totalmente innecesario acostarla.

“El nivel de humedad en el reducido espacio superior entre el vino y el tapón es de casi 100% lo que nunca secará el corcho. Por lo que el hecho de almacenar las botellas de vino en posición horizontal para que se conserven mejor es un mito basado en la falsa creencia de que el corcho se secará en posición vertical”, afirmó el científico portugués.

Además, argumentó que el entorno tampoco tiene una influencia tangible en este sentido. “La humedad del ambiente alrededor de la botella no tendrá ninguna injerencia, porque el corcho está influenciado por la humedad dentro de la botella”, dijo. En sus palabras, almacenar vino en cavas o locaciones que cumplan con estas características es “otro mito”. Aunque, reseña Vinetur, “sí sería necesario para las bodegas industriales o de barricas ya que es importante reducir la evaporación”.

Una polémica sobre cómo almacenar vino

Vino en anaqueles

Las observaciones finales del científico indican que la posición del vino poco influye en su desarrollo, pero agrega que la temperatura de almacenamiento sí tiene efectos directos sobre las propiedades organolépticas de la bebida.

Las conclusiones de Cabral coinciden con un estudio realizado en 2005. El trabajo de investigación se tituló El impacto del tipo de cierre y las condiciones de almacenamiento en la composición, el color y las propiedades de sabor de un Riesling y un vino chardonnay durante cinco años de almacenamiento. Estos resultados fueron publicados por el Australian Wine Research Institute.

La iniciativa de Cabral podría dar inicio a un debate sobre las mejores maneras de almacenar vino a largo plazo.

También le puede interesar:  Cómo pronunciar el nombre de los vinos